• Última modificación de la entrada:25/02/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

«El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a Maria Àngels Feliu Bassols, farmacéutica de Olot. Esta mujer, madre de tres hijos, pasó dieciséis meses bajo tierra, enterrada viva en un agujero del tamaño de un armario. Arañas, hormigas, ratas, serpientes y humedad fueron sus compañeras de cautiverio.»

Así empieza la historia increíblemente real de uno de los casos más extremos de la crónica negra española. Aquel crimen se transformó en un drama humano cuya investigación, repleta de errores policiales y judiciales, estuvo acompañada de vergonzosos ejemplos de periodismo basura.

Por si fuera poco, los captores de Maria Àngels se mostraron incapaces de culminar el secuestro exprés que habían planeado. Lo único que lograron fue eternizar el suplicio de una mujer que sobrevivió a tan adversas circunstancias gracias a su determinación y su fortaleza psíquica. Tras ser liberada, aún tuvieron que transcurrir cinco años para que los responsables fueran detenidos y otros cuatro para juzgarlos.

Después de revisar a fondo la información generada por el suceso, Carles Porta ha reconstruido el caso al completo, en un único hilo narrativo. No existe otra recreación tan rigurosa de todas las historias entrecruzadas que rodearon el secuestro de la farmacéutica de Olot. Sin duda, con este libro Porta se consagra como uno de los maestros del periodismo narrativo de nuestro país.

Nuestra opinión sobre La farmacéutica:

La obra del periodista Carles Porta es un claro ejemplo de lo que ya adelantábamos en nuestra crónica sobre el evento Getafe negro que iba a ser tendencia dentro del género noir. Nos referimos al auge del llamado true crime, es decir, la reconstrucción de crímenes reales.

Aunque ha sido referenciada como ‘novela negra’, también podríamos incluirla en el género de “no ficción”, porque se trata de una reconstrucción verídica de uno de los sucesos que más ríos de tinta ha generado y que figura en el recuerdo de amplios sectores de la sociedad española. Esto se debe a que las características esperpénticas del suceso, la difusión que ha tenido por parte de los diferentes medios de comunicación, su duración y el singular desenlace, hacen difícil su olvido a pesar del tiempo transcurrido.

Efectivamente, hace ya 29 años que tuvo lugar el secuestro que ha sido calificado como el más largo de la historia de la crónica negra. Así lo describe el artículo que se publicó con motivo de los 25 años de la liberación de M. Ángels Feliu, conocida como “la farmacéutica de Olot”, después de 492 días de secuestro.

Como si se tratara de una novela policíaca poco creíble por los fallos cometidos en la investigación y las situaciones rocambolescas que describe, el relato nos mantiene en vilo desde la primera página hasta el final, con un suspense similar al de los mejores thrillers inventados. ¿Cómo es posible hablar de suspense en una historia ya conocida, en la que hasta sabemos cuál será el final? Porque parece increíble que los hechos sucedieran tal y como los conocemos, y quedamos “enganchados” esperando conocer el motivo de tantos despropósitos.

El relato nos cuenta cómo se llevó a cabo el secuestro, quiénes participaron, todo cuanto sucedió durante los 492 días que duró, dentro y fuera del zulo y cómo se llevó a cabo la liberación. Pero también detalla la suma de errores y más errores que desembocaron en un drama humano de grandes dimensiones, cuyas consecuencias perduran aún hoy.

Para comprobar el grado de veracidad del relato, basta con acudir a las informaciones aparecidas en los periódicos a lo largo de estos 29 años. En ellos, además, se puede consultar los datos sobre la sentencia o incluso algunas fotos de los implicados.

El caso también ha sido expuesto en el Documental de la televisión catalana TV3 con el título El segrest.

En definitiva, una propuesta original que a nosotras nos ha gustado mucho.

Oferta
La farmacéutica: 492 días secuestrada
«El 20 de noviembre de 1992 secuestraron a Maria Àngels Feliu Bassols, farmacéutica de Olot. Esta mujer, madre de tres hijos, pasó dieciséis meses bajo tierra, enterrada viva en un agujero del tamaño de un armario...

Sobre Carles Porta:

Carles Porta nace en 1963 en un pueblo de la provincia de Lérida. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesionalmente ha trabajado en diferentes medios de comunicación, entre ellos, TV3, donde realizó varios trabajos como reportero en diversos conflictos bélicos y donde dirigió el programa Efecte Mirall.

En el año 2005 creó la productora Antártida Produccions, bajo cuyo sello ha realizado programas como Picalletres o Bocamoll, además de numerosos reportajes.

También ha participado como guionista y productor en el largometraje inspirado en la novela de Pedrolo  Mecanoscrit del segon origen.

Actualmente es director y narrador a la vez del exitoso programa de TV3 Crims, que repasa diversos sucesos de la crónica negra.

Es autor de varias novelas, pero solo dos de ellas se han traducido al castellano.

Porta es también un referente  en el mundo del podcast, donde, entre otros, ha realizado para Catalunya Rádio la serie El segrest.


Obras de Carles Porta

¿Conocías el caso? Cuéntanos tu opinión de La farmacéutica o de alguna de las otras obras de Carles Porta en los comentarios.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta