• Última modificación de la entrada:20/06/2021
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
4.3
(4)

Sinopsis:

Una abuela, una madre, una hija. A lo largo de esta saga, tan verídica como espeluznante, tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones. La abuela de la autora nació en 1909, época en la que China era aún una sociedad feudal. Sus pies permanecieron vendados desde niña, y a los quince años de edad se convirtió en concubina de uno de los numerosos señores de la guerra.

Nuestra opinión sobre Cisnes Salvajes:

Esta vez hemos escogido una obra compleja, tanto por su volumen como por la cantidad de personajes y también por la forma de estar narrada.

Pero a pesar de su dificultad, se trata de un libro imprescindible para conocer la China actual, su cultura e incluso el porqué de acontecimientos actuales que tienen sus raíces en un pasado complejo. Por ejemplo, conocer su historia quizás nos permita entender el porqué de la sumisión de millones de chinos a determinados poderes, su idiosincrasia y su modo de proceder en la actualidad.

A través de la historia de abuela, madre e hija, la obra abarca un período que va desde 1909 hasta la actualidad. Jung Chang nos sumerge en la historia de su país, en sus paisajes, en sus costumbres, en sus tradiciones y sus anhelos. De la mano de sus personajes vamos conociendo sus ciudades, sus zonas montañosas, sus puertos, accidentes del paisaje estrechamente ligados al devenir de sus gentes. Es tan profunda la inmersión que se consigue, que con el mapa que figura al principio del libro, vamos siguiendo las peripecias de los protagonistas, a la vez que se encienden las ganas de conocer más en profundidad lugares y hechos históricos.

Y de telón de fondo el salvaje régimen totalitario de MAO, que barrió cultura y tradiciones dejando al país y sus gentes sumidos en la ignorancia y el terror. Un régimen comunista que permitió los mayores atropellos en nombre de una teórica igualdad y una mal llamada Revolución cultural que arrasó con todo.

La autora va desgranando paso a paso dichos acontecimientos históricos a través de la vida de sus personajes, donde se reflejan las injusticias y las arbitrariedades del sistema, con lo que se erige en un instrumento de denuncia muy valioso. De hecho, el libro estuvo prohibido en China durante unos años.

Cisnes salvajes además de ser un testimonio de la historia de China en el siglo XX, es un relato de aventuras que nos absorbe de principio a fin, haciendo que olvidemos la dificultad que puede representar la ausencia de diálogos y su densidad.

Oferta
Cisnes salvajes, Jung Chang
Una abuela, una madre, una hija. A lo largo de esta saga, tan verídica como espeluznante, tres mujeres luchan por sobrevivir en una China sometida a guerras, invasiones y revoluciones...

Importancia de la obra en el panorama literario:

Vamos a consignar algunos datos que dan fe del valor de esta obra en el panorama editorial.

En primer lugar, constatar que lleva vendidos más de 13 millones de ejemplares y que ha sido traducida a más de 35 idiomas.

Algunos de los premios obtenidos son el NCR Book Award en el año 1992 y el British Book of the Year un año después.

La propia autora ha sido reclamada en diversas ocasiones para impartir conferencias sobre la temática del libro. Por ejemplo, la presentada por el Instituto CEU de Estudios Históricos: Conferencia extraordinaria. Jung Chang: “Crecer en la China de Mao”, que podemos encontrar en Youtube.

Igualmente, para conocer un poco mejor a esta autora y el fenómeno literario que supuso Cisnes salvajes, recomendamos la lectura de la entrevista que el diario El País publicó el 15 de mayo de 2014.

Para acabar, recomendar otras obras escritas por la autora que comparten el mismo trasfondo histórico que Cisnes salvajes y la misma rigurosidad narrativa: Cixí, la emperatriz y Mao. La historia desconocida.


Sobre Jung Chang:

Jung Chang nace en 1952 en la ciudad de Yibin, situada en la provincia china de Sichuan. Muy pronto, a los catorce años, se convierte en miembro de la Guardia Roja.

Asimismo, ha trabajado como campesina, “médica descalza”, trabajadora del metal y electricista. Después de estudiar inglés, se convierte en profesora de la Universidad de Sichuan.

En el año 1978 se traslada al Reino Unido y, después de recibir una beca de la Universidad de York, obtiene el doctorado en Lingüística en 1982 (lo que la convierte en la primera ciudadana de la República Popular China que recibe un doctorado de una universidad británica).


Obras de Jung Chang

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta