• Última modificación de la entrada:15/01/2021
  • Categoría de la entrada:Novela negra
4.6
(7)

Sinopsis:

El cadáver de una joven con un extraño tatuaje aparece en la antigua fortaleza árabe de Almería, la Alcazaba. A su lado, una pistola de otra época y un libro con una sugerente dedicatoria. Todas las miradas apuntan a su autor, el exitoso escritor Héctor Coronado, cuya vida está repleta de sospechas, críticas y enemigos.
Pero no será el único crimen que azote la ciudad.

Por eso, la inspectora Reyes Martínez, del Grupo de Homicidios de la Policía, se enfrentará al caso más difícil de su carrera: una intrincada malla de sobresaltos, pistas falsas, puertas que no terminan de abrirse y fantasmas del pasado que pueden regresar en cualquier momento. Y los que hablan sobre amores prohibidos son los que más daño hacen. Ella no dudará en saltarse las reglas para encontrar al asesino porque, de lo contrario, sus propios miedos acabarán por destrozarla. El refugio de los invisibles es una novela negra que baila con la pasión, los errores, las leyendas, la mitología y, especialmente, con lo más profundo de la mente humana.

¿Hasta dónde serías capaz de llegar para conseguir aquello que consideras tuyo? ¿Matar? ¿Encubrir? ¿Mentir? Una constante lucha entre el bien y el mal en la que nadie sabe quién saldrá victorioso. Todos pueden ser culpables. Todos parecen mentir. Todos tienen motivos para hacerlo. La única verdad es que nunca terminas de conocer a quienes te rodean.

Nuestra opinión sobre El refugio de los invisibles:

Lo primero que queremos señalar es que, además de ser la primera novela del autor, no es este el género que más ha cultivado.

Cerezuela es conocido por sus escritos sobre misterios y leyendas relacionados con su tierra: Almería. Por ello, no es de extrañar que en la novela aparezcan numerosas referencias de estos temas.

Pero a pesar de estas connotaciones fantásticas, se trata de una típica novela policíaca, absorbente y sugestiva, con un intenso argumento que mantiene el interés del lector durante todo el libro.


Aún más, a veces hay que retroceder porque el hilo argumental variado y la narración en planos diferentes, hacen necesario recuperar parajes ya leídos para disfrutar de los nuevos con la intensidad que merecen.

Está ambientada en Almería, y como es la tierra del autor, a cuyo estudio ha dedicado muchas horas, nos ofrece unas descripciones penetrantes y apasionadas que nos transportan en imaginación a parajes inolvidables.

En cuanto a los protagonistas, hay dos principales, muy bien perfilados: la inspectora Reyes Martínez y el escritor Héctor Coronado. Los acompañan un buen elenco de personajes cuya idiosincrasia también está perfectamente descrita y resulta también interesante. Desde la pareja del escritor hasta el jefe de la inspectora, pasando por los personajes del programa de radio y los de la editorial.

Otros aspectos a destacar es la profusión de anécdotas que va intercalando al relato. Ya sean citas históricas, leyendas o tradiciones del lugar, van enriqueciendo la trama  y su halo de misterio incluso puede seducir aún más al lector.

También las variadas referencias musicales son un elemento a tener en cuenta, ya que ayudan a crear una atmósfera que aumenta la calidad de la historia.

El mismo autor facilita una lista de las canciones que aparecen y cuyo significado está ligado al transcurso del relato. En Spotify también podemos encontrar esta lista.

Todos estos elementos combinados hacen que nos encontremos ante una novela policíaca un tanto diferente, con varios hilos argumentales, con una rica ambientación y un tono entre lo “negro” y lo mágico que la diferencian de otros thrillers.


Sobre el autor:

Alberto Cerezuela nace en Almería en 1982 y se licencia en Humanidades.

Ante las dificultades que encuentra para publicar el primero de sus libros, fundó en el año 2008 la Editorial Circulo Rojo. En ella publica sus tres ensayos: La Almería Extraña, Almería: Secretos y Misterios, y Misterios de Almería.

En la actualidad, además, es colaborador habitual de algunos programas de televisión, como Cuarto Milenio y ponente en cursos de verano de la Universidad de Almería relacionados con la temática de sus ensayos.

Ha sido galardonado con diversos premios: Premio Argaria en 2014 concedido por el Gremio de Libreros de Almería, el Premio FITUR  en 2015, y el Premio Talentia, otorgado por la Junta de Andalucía en 2018, entre otros.


Obras de Alberto Cerezuela:


Libros que podrían gustarte

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 7

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta