• Última modificación de la entrada:12/10/2020
  • Categoría de la entrada:Novela negra
5
(1)

Sinopsis:

Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista. Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal. Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto. Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos. ¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?

Nuestra opinión sobre El abrazo del monstruo:

Lo primero que vamos a destacar de esta interesantísima novela es su originalidad.

No se trata de un thriller al uso, sino de una narración que navega entre la realidad y la fantasía, característica que la hace especial. El “monstruo” que aparece en la historia es a la vez ficción y realidad, metáfora y pulsión.

Con un inicio impactante, El abrazo del monstruo nos atrapa desde las primeras hojas y no nos suelta hasta el final. El hecho de que la acción se desenvuelva en un doble plano, la realidad y la ficción de la novela que en su día escribió el protagonista, no supone dificultad alguna para una lectura trepidante y continuada.

En el personaje de Diego Arce, el autor personifica la angustia del escritor que ha triunfado con una novela y del que todo el mundo espera y algunos exigen la repetición de la hazaña. También encarna la entrega total y absoluta y la capacidad de sacrificio que implica la paternidad. Pero, además, en él perviven los terrores de la infancia que han determinado las secuelas de sus miedos en la madurez. Es un personaje psicológicamente complejo y perfectamente dibujado.

Los demás personajes que acompañan a Diego, como el inspector Rocamora y sus deseos frustrados, los alumnos de Diego, a los que también llegaremos a conocer bien, su mujer… Toda una galería que ayuda a realzar el perfil complicado del protagonista indiscutible.

La acción de la novela transcurre como una montaña rusa, con sus picos extremos que mantienen la tensión y unas caídas en lo profundo que cortan la respiración. Y no es en absoluto exagerado esto que decimos, basta con calibrar el impacto de las pruebas que debe superar. También ayuda a mantener la tensión los viajes al pasado para descubrir hechos de entonces que quizás ayuden a explicar el horror del hoy.

Todo ello aderezado con una prosa ágil, amena, de fácil lectura, que nos permite disfrutar del contenido sin que la atención deba perderse en complicadas florituras.

De tal manera que, aún tratándose de una obra extensa, su lectura se nos hace corta y quedamos con ganas de seguir explorando en otras obras del autor.

Y si os gustan este tipo de novelas, os recomendamos leer nuestra opinión sobre Vestido de novia, un thriller psicológico tan inquietante como perturbador.


Sobre Félix J. Palma:

Félix J. Palma, nació en 1968 en Sanlúcar de Barrameda. Profesionalmente, ejerce como profesor de escritura creativa y coach literario.

Como escritor, ha sido galardonado con diversos premios: el Premio Tiflos, el Gabriel Aresti o el Alberto Lista, por sus relatos. Además, como novelista ha conseguido los siguientes: por Las corrientes oceánicas, el Premio de novela Luis Berenguer en  2005;  por El mapa del tiempo  el  Premio Ateneo de Sevilla en 2008.




Obras de Félix J. Palma:

  • El abrazo del monstruo-2019 
  • El amor no es nada del otro mundo-2016 
  • El mapa del caos-2014   
  • Del amor y otras confusiones-2012 
  • El mapa del cielo-2012  
  • El menor espectáculo del mundo-2010 
  • La hormiga que quiso ser astronauta-2009 
  • El mapa del tiempo-2008
  • Las corrientes oceánicas-2006 
  • Los arácnidos-2004 
  • Las interioridades-2002 
  • El vigilante de la salamandra-1998

No habíamos leído ninguna novela del autor hasta que nos adentramos en El abrazo del monstruo, y la recomendamos sin dudar. Si la habéis leído también, contadnos vuestras opiniones, nos encantará leerlas y comentarlas.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta