• Última modificación de la entrada:15/01/2021
  • Categoría de la entrada:No ficción
4.5
(2)

Sinopsis:

Dos almas inquietas, dos seres aparentemente imperfectos: la amistad entre Susanna Tamaro y el joven poeta Pierluigi Cappello se construyó sobre una pasión común por la naturaleza y la poesía y se convirtió en su refugio. «Los años de nuestra amistad fueron para mí años de una gran libertad. La libertad de ser como somos», escribe Tamaro, apuntando así a uno de los grandes males de nuestro tiempo: la incapacidad de aceptar al diferente.

Tu mirada ilumina el mundo es un libro sabio y conmovedor en el que los recuerdos de esta relación inolvidable, truncada por la enfermedad, se entrelazan con los de infancia y juventud para componer un canto a la vida y a la aceptación personal. Un texto luminoso sobre el alma, la superación de la muerte y el significado profundo de nuestra existencia.

Tamaro brilla una vez más por su talento al encarar temas universales con una combinación de humanidad, ternura y amor que la convierten en una autora única cuyas obras «han dado la vuelta al mundo adentrándose en ese idioma común que es el lenguaje del corazón», ABC.

Nuestra opinión sobre Tu mirada ilumina el mundo:

Hemos escogido esta obra porque su autora nos conquistó con su novela Donde el corazón te lleve y queríamos reencontrar su delicadeza y la profunda sensibilidad que destilan sus escritos.

Pero esta vez no se trata de una novela, sino de una serie de reflexiones sobre su amistad con el poeta Pierluigi Cappello.


A lo largo del relato iremos descubriendo también partes de la infancia y la adolescencia de la autora, su profundo amor por la naturaleza, los más significativos rasgos de su personalidad y de la de su amigo y su manera de ver el mundo.

Se trata de un diálogo íntimo y profundo con el lector, que invita a la introspección, que conmueve y sosiega a la vez. Es un canto a la amistad verdadera, más allá de las circunstancias adversas que la rodeen, perdurable en el tiempo y sin importar la distancia. Así nos la define la propia autora: 

“¿Qué es la amistad sino una atención paciente y amorosa hacia la vida del otro?”

Son frecuentes las descripciones relativas a la naturaleza y sus manifestaciones, de manera que árboles, flores, animales, estaciones, … forman una especie de elenco cual personajes de una obra. Estas alusiones acompañan a reflexiones y sentimientos, se establecen paralelismos que ilustran el sentido del relato y por tanto no son superfluas.

Es como si nos enseñara a observar la belleza que reside en esa naturaleza tan olvidada a veces.

Tu mirada ilumina el mundo es un libro corto, fácil de leer, que no cuenta historias impactantes, pero que no deja indiferente.


Sobre Susanna Tamaro:

Nació en Trieste en 1957. Diplomada en Magisterio, estudia también en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Trabaja realizando diversos documentales para la RAI.

 Su primer libro, La cabeza en las nubes consigue el premio Elsa Morante, y con los cuentos Para una voz sola,  gana el premio del Pen Club Internacional.

Obras de la autora:

[wpas_products keywords=”libros+susanna+tamaro”]


¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta