• Última modificación de la entrada:11/09/2021
  • Categoría de la entrada:Novela gráfica
4.5
(2)

Sinopsis:

Criado en la América profunda de Wisconsin, Thompson cuenta en esta novela autobiográfica su infancia y adolescencia apoyándose en un espléndido dibujo y pulso narrativo. Cansado del autoritarismo paterno y de los abusos vividos en la escuela, Craig se refugia en el dibujo, un “placer frívolo” del que sus educadores se esfuerzan en apartarle. Su sentimiento de culpabilidad alcanza el límite cuando conoce a Raina en una colonia de vacaciones parroquial y se enamora perdidamente de ella. La férrea disciplina cristiana en que ha sido educado se tambalea.

Nuestra opinión sobre Blankets:

No es casualidad la elección de esta novela gráfica como una de las primeras que sumamos a nuestro espacio. Tal como señala la propia editorial, Blankets ha sido distinguida con los siguientes reconocimientos:

Premios Harvey 2004 en las modalidades de Best Cartoonist, Best Artist y Best Graphic album of Original Work; elegida como mejor novela gráfica de 2004 por el Library Journal, YALSA (Asociación Americana de Bibliotecarios) y ‘Time Magazine’; Premio del público a la mejor obra extranjera en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2005 y ha sido elegida por la revista ‘Time’ como una de las 10 mejores novelas gráficas de todos los tiempos.


Esta carta de presentación ya es suficiente para despertar el interés del lector, pero además hay que añadir que cumple con las expectativas generadas.

Con un dibujo limpio, realista y muy expresivo, ante nuestros ojos se va desplegando la infancia, adolescencia y primera juventud de Craig, en un pueblo de lo que conocemos como la “América profunda”.

Sin narrar grandes acontecimientos, es capaz de mantener la atención del lector durante sus más de 600 páginas. Es el relato de la vida cotidiana, tan común y anodina en apariencia, pero con unos matices acerados e incluso trágicos en ocasiones. Así, asistimos a la educación autoritaria, al fanatismo religioso de algunas comunidades, al abuso posteriormente denominado “bullying” y a la nefasta influencia de la religión en la educación sexual de los jóvenes.

Blankets es a la vez la delicada expresión de los sentimientos de la adolescencia, de los retos que plantea el futuro y de las emociones que habitan a flor de piel. Pero también de la frustración y el desencanto que puede comportar la madurez en determinadas circunstancias.

El trasfondo de la narración está formado por las peculiaridades de una sociedad americana muy alejada del brillo y la opulencia; en la que “el sueño americano” no es ni siquiera imaginable, sino una alucinación.

Blankets Ne 5ヲ Edicion (Sillón Orejero)


Sobre el autor:

Craig Thompson nace en 1975 en Michigan, aunque su infancia transcurre en un pueblo de Wisconsin.

Con su primera novela gráfica Adiós, Chunky Rice gana el premio Harvey al autor revelación y la obra es nominada para varios premios (el Eisner, Ignatz, Eagle y Firecraker).

Mientras creaba Blankets, trabajó para diversas empresas como Nickleodeon, DC, Dark Horse, Marvel, OWL, o National Geografic Kids, dibujando, escribiendo guiones y realizando ilustraciones.

Otras obras creadas por Thompson son Habibi y Almóndigas del espacio.


¿Conocíais la novela? Si la habéis leído y os ha gustado, os recomendamos que le echéis un vistazo a nuestra reseña de Maus, una muy buena novela gráfica premiada con el Premio Pulitzer.


¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta