4.5
(2)

Sinopsis:

Una emotiva novela sobre la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian. Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre. Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia.

Nuestra opinión de Llévame a casa:

A nuestro parecer, la principal virtud de la novela –que no la única- es que se trata de una historia que nos toca tan de cerca que desde el minuto uno la sentimos muy nuestra.

Los grandes temas sobre los que transita el relato: la familia, el deber de cuidado de los padres, las obligaciones de los hijos frente a la vejez de sus progenitores, cómo afrontar las necesidades que plantea el deterioro de los mayores, el eterno rol de la mujer cuidadora frente al hombre desvinculado de los deberes de cuidado.


Todas ellas son cuestiones que nos afectan a todos y que penetran en lo más hondo de nuestros pensamientos. Valores y convicciones y conectan con las particulares vivencias de cada uno. Cómo afrontar la muerte de un padre, cómo compaginar el cuidado y compañía de los mayores con la creación de una nueva familia totalmente independiente. Y también cómo proveer a las necesidades de la vejez, ya sea de tiempo para acompañamiento o dinero para atender cuidados especiales.

Con un realismo lacerante pero, a la vez, con una delicadeza conmovedora, el autor va exponiendo cómo viven los protagonistas todos estos temas que apuntábamos. Con un lenguaje claro, conciso, directo, y un ritmo constante perfectamente adecuado a la cotidianeidad que relata, vamos avanzando en el conocimiento de los personajes y la situación que les toca vivir.

Al final, la sensación es la de haber estado asistiendo a una conversación con un amigo íntimo que nos hace partícipes de su dolor, de las dificultades que tiene que afrontar, de sus miedos y, en ocasiones, del sentimiento de culpa que le invade.

Confesiones muy personales en las que muchas veces no nos cuesta nada sentirnos identificados o ver reflejadas vivencias de personas que nos son muy cercanas.

La lectura de Llévame a casa es una oportunidad para la introspección, para reflexionar sobre temas que nos tocan muy de cerca. Una mirada lúcida muy necesaria sobre realidades ineludibles que nos afectan profundamente.

Oferta
Llévame a casa, Jesús Carrasco
Juan ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia...

Sobre Jesús Carrasco:

Jesús Carrasco nace en Olivenza, provincia de Badajoz, en 1972. Estudió Educación Física, ejerciendo brevemente de profesor en un Instituto. Posteriormente se dedicó  profesionalmente al campo de la publicidad, trabajando como redactor y alternando la actividad con la escritura.

En el año 2014 publicó su primera novela, Intemperie, que obtuvo diversos galardones y de la cual se ha realizado un cómic (ilustrado por el dibujante Javi Rey) y una película. La versión cinematográfica fue dirigida por Benito Zambrano.

Su labor literaria ha sido reconocida y premiada con los siguientes premios:

  • Premio al Mejor Libro de 2013 otorgado por el Gremio de Libreros de Madrid.
  • Premio de Cultura, Arte y Literatura, de la Fundación de Estudios Rurales.
  • El English PEN Award y
  • El Prix Ulysse a la Mejor Primera Novela, entre otros.

Obras de Jesús Carrasco:

Si habéis la leído la novela nos encantaría saber vuestra opinión de Llévame a casa. Y si os ha gustado el estilo y la historia, os recomendamos echarle un vistazo a Nosotros dos de Xavier Bosch.


¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta