• Última modificación de la entrada:25/02/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
4.5
(2)

Sinopsis:

La protagonista, trasunto de la propia autora, relata y desgrana una etapa de soledad, marcada por una ruptura sentimental y la marcha de sus hijos, cada uno a un destino que no puede visitar. En el transcurso de estos meses, acompañada tan solo por sus dos gatos, la escritura se convertirá en el único acto de resistencia posible frente a la adversidad. Repasará los momentos clave de su existencia, vistos desde una óptica obligadamente distinta, en la que una mujer -que es también hija, madre y amante- se convertirá en una mentirosa.

La desobediencia será la luz que alumbrará su camino.

El tiempo se detuvo, pero las emociones siguieron impulsando las horas.

Nuestra opinión sobre Una mujer y dos gatos:

Aunque editoriales y distribuidoras la califican de “novela”, por su realismo y la forma en que la protagonista describe las propias vivencias, bien pudiera ser catalogada como una obra de no ficción.

Se trata de un testimonio documental de un tiempo extraño que todos hemos vivido y que sólo unos pocos tienen la capacidad de plasmar en papel.

La primera pregunta que nos viene a la mente es cuánto hay de biográfico en el relato. Ayanta nos habla de la pandemia, del confinamiento, de la desescalada… términos que nos hemos visto obligados a incorporar a nuestro vocabulario ante una realidad que nos ha golpeado sin que nos lo esperásemos.

Y además de reflejar esta época desoladora, de hacernos partícipes de los sentimientos que provocó, nos regala una serie de reflexiones profundas y conmovedoras, que resumen muy bien qué ha significado la pandemia para la sociedad del bienestar. “He vivido una falta absoluta de conciencia de mi suerte”… ¿Quién no ha tenido este mismo pensamiento ante la desgarradora sensación de impotencia frente al virus?  

Va desgranando los sentimientos que provocó en la mayoría de las personas la situación que hemos vivido: miedo, ansiedad, sentimiento de soledad, tristeza, desánimo… pero sin cargar las tintas. Las lacras del confinamiento, pero también sus bondades: el trabajo online, dormir más, más chats con amigos, ver series, cocinar tartas…

Pone de manifiesto también hechos aterradores que nos conviene no olvidar: el individualismo feroz en el que estamos inmersos, la soledad de los viejos en su vida, y en tiempos de coronavirus, también en la muerte.

Este es el relato sincero, directo, sin florituras, que emana una profunda sensibilidad. Aunque la propia autora lo califica en sus páginas como “obra menor de las que odian las editoriales porque no venden”, nosotras sí creemos que merece una amplia difusión por la verdad que encierra.

Escrito en un lenguaje directo, con una prosa ágil y sencilla, es de fácil lectura. Lo cual ya pudimos apreciar en otra de sus obras que comentamos y que resultó finalista del Premio Planeta en 2018: Un mar violeta oscuro.

Oferta
Una mujer y dos gatos , Ayanta Barilli
La protagonista, trasunto de la propia autora, relata y desgrana una etapa de soledad, marcada por una ruptura sentimental y la marcha de sus hijos, cada uno a un destino que no puede visitar....

Sobre Ayanta Barilli:

Ayanta Barilli nace en Roma en 1969. Hija del también escritor Fernando Sánchez Dragó, es escritora y periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como la cadena COPE y el diario El Mundo, entre otros.

También ha participado en diversos programas de Televisión. Asimismo, ha hecho alguna incursión en el mundo del cine como directora de casting y en el del teatro, como directora artística del Teatro Lara.

Actualmente dirige y presenta un programa cultural de radio.


Obras de Ayanta Barilli:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta