• Última modificación de la entrada:24/11/2021
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
3
(2)

Es un placer hacernos eco del anuncio sobre la publicación del nuevo libro de Manuela Carmena La joven política.

Oferta
La joven política: Un alegato por la tolerancia y crítico con los partidos
Tras escribir a las nuevas generaciones con su mensaje sobre la política y la importancia del compromiso en su libro A los que vienen, Manuela Carmena aboga ahora por dirigirse a cuantos se sienten cada vez más lejos de la política actual...

Independientemente de su ideario político, no es necesario comulgar con él para reconocer que Manuela Carmena es un referente en el panorama político, social y cultural de nuestro país. Por ello recibimos con entusiasmo esta nueva obra en la que seguro encontraremos interesantes aportaciones.


Quién es Manuela Carmena

Ella misma se presentacomo jueza, magistrada y alcaldesa de Madrid. Y por increíble que parezca, esto es solo una parte de su currículum.

Nacida en Madrid en 1944, se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia en 1965 y se afilia al Partido Comunista de España (PCE). Ejerció como abogada, defendiendo a los trabajadores, desde el despacho laboralista que ella misma funda y que se hizo tristemente famoso a raíz de la matanza de Atocha de 1977.

En 1981 gana las oposiciones a Judicatura y ejerce como juez en varios destinos, entre ellos Bilbao y Madrid. En 1993 fue nombrada Decana de los jueces de Madrid. También formó parte del Consejo General del Poder Judicial, en el que ejerció como vocal desde 1996 a 2001.

Durante los años 2004 a 2009 ejerció como Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que está integrado por cinco expertos independientes.

En 1986 ganó el premio nacional de Derechos Humanos por su “defensa de los derechos socioeconómicos y su afán por acercar la justicia al pueblo”.

Una vez ya jubilada (2010), colaboró como asesora del Gobierno vasco de Patxi López, teniendo como misión el reconocimiento y atención a las víctimas de abusos policiales.

En el año 2015 fue elegida como cabeza de lista de la formación política de izquierdas Ahora Madrid. En junio de ese mismo año, tras ganar las elecciones, fue nombrada alcaldesa de Madrid.

Actualmente, según ella misma declara: “Ahora emprendiendo proyectos sociales que den oportunidades y mejoren la justicia”.


‘La joven política’, el nuevo libro de Manuela Carmena

La joven política es su última obra, en la que plantea una apuesta interesante: sustituir la dinámica de partidos por una alternativa presidida por el activismo, impulsada por la gente, que anime a participar frente al desencanto actual. Una militancia política que abrace valores como la tolerancia y la sinceridad.

En definitiva, defiende una reinvención de la política para vencer la desafección de la mayoría; y la defensa de unos valores que dignifiquen y ennoblezcan esta actividad.

La misma autora comparte la noticia de su nuevo libro en sus redes sociales:


La trayectoria editorial de Carmena

Su primera incursión en la literatura data de 1997, fecha en la que se publica Crónica de un desorden, en la que denuncia lo que llama “el desorden de la Administración de Justicia”. A partir de anécdotas y ejemplos reales, va exponiendo los métodos disfuncionales de procesos y costumbres judiciales obsoletos, que entorpecen la noble tarea de administrar justicia.

En 2014 aparece Porqué las cosas pueden ser diferentes, donde partiendo de la propia experiencia y salpicando el relato con múltiples anécdotas, va proponiendo pequeños cambios al alcance de todos que, sumados, dan lugar al gran cambio deseable para nuestra sociedad.

A los que vienen, recoge las reflexiones de la ex alcaldesa, pero también de la mujer, abuela, madre, feminista, ecologista, demócrata, que brinda su experiencia a las nuevas generaciones, animándolas a promover los cambios que reclama la sociedad. Defendiendo una nueva manera de hacer política escuchando a la gente y participando de sus inquietudes.

Acabamos con las palabras que la periodista Mercedes Milá utilizó para definir a Manuela Carmena: “Es el ejemplo de una mujer fuera de serie”.

En resumen, tenemos ganas de conocer el nuevo libro de Manuela Carmena y compartir nuestras opiniones con vosotros, igual que con el nuevo libro de Ángel Martín.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta