5
(1)

Sinopsis:

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no las supieron amar.
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.

Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.

Nuestra opinión sobre Un mar violeta oscuro:

Se trata de una saga familiar que recorre buena parte del siglo pasado profundizando, sobre todo, en la línea de descendencia femenina. La novela fue finalista del Premio Planeta en el año 2018.

Situada en diferentes puntos de la geografía italiana, desde Roma a Padua o Parma, hay que decir que las coordenadas geográficas son un mero accidente, ya que la historia y los personajes son universales, aplicables a casi cualquier lugar. Y todo eso a pesar de que incide muy profundamente en las costumbres y las normas sociales que determinan la existencia de las protagonistas.

Las protagonistas de Un mar violeta oscuro son cuatro mujeres pertenecientes a diferentes generaciones, pero todas ellas unidas, además por su lazo familiar (bisabuela, abuela, hija y nieta), por su escasa suerte en la elección de su compañero de vida.

Pero no solo se trata de buena o mala suerte, sino que esta viene determinada por las rígidas normas sociales, el papel secundario otorgado a la mujer, el machismo elevado a valor moral digno de ser ostentado. En definitiva, Ayanta va recogiendo los retazos de las vidas de sus antepasadas que explican su forma de ser y el porqué de muchas de sus decisiones.

La narración va fluyendo suavemente, en un tono pausado e intimista, pero sin que en ningún momento decaiga el interés.

Otro elemento que nos hace fijar la atención es la manera de contar la historia. Por una parte, utiliza diversos formatos para hacer llegar a manos de la narradora –Ayanta- los episodios de la vida de sus antepasadas: un diario personal, el libro escrito por una de ellas, unas cartas. Y, por otra parte, combina el relato con hechos acaecidos en diferentes tiempos.

Pero esta variedad de medios y línea argumental no la hacen una novela confusa, sino que le dan un toque mucho más personal y original a la historia.

Por último, señalar que en algún momento nos ha recordado la narrativa de Isabel Allende, por el toque de realismo mágico que destila en algunos momentos.


Sobre Ayanta Barilli:

Ayanta Barilli nace en Roma en 1969. Hija del también escritor Fernando Sánchez Dragó, es escritora y periodista. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como la cadena COPE y el diario El Mundo, entre otros.

También ha participado en diversos programas de Televisión. Asimismo, ha hecho alguna incursión en el mundo del cine como directora de casting y en el del teatro, como directora artística del Teatro Lara.

Actualmente dirige y presenta un programa cultural de radio.


Obras de Ayanta Barilli:

  • Un mar violeta oscuro – 2018  
  • Pacto de sangre – 2013
  • Un año de amor – 2005


¿Habéis leído la novela? ¡Contadnos vuestras impresiones y opiniones sobre Un mar violeta oscuro en los comentarios!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta