• Última modificación de la entrada:11/04/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia, de San Petersburgo, asfixiados por una revolución que los había dejado sin nada. A Yuri también lo privó de su madre y su hermano pequeño, a quienes las autoridades rusas no permitieron la salida del país.

Ya en Berlín, su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor, Claudia. Su vida dará un giro inesperado, y la que hasta entonces había sido su máxima prioridad, buscar a su madre y a su hermano, será sustituida por otra más urgente en esos tiempos convulsos: seguir con vida.

Una gran historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa.

Nuestra opinión sobre Últimos días en Berlín:

Ya conocíamos a la autora por su novela La sospecha de Sofía, también ambientada parcialmente en Berlín, si bien en unas coordenadas socio-históricas diferentes.

En esta ocasión, la novela se enmarca en el extenso y complejo período que va desde la Revolución Rusa de 1917 hasta el final de la Segunda Guerra mundial en 1945, en un amplio esfuerzo muy bien documentado para dar a conocer las circunstancias históricas de un tiempo convulso.  Aunque hay que matizar que esta exposición de hechos históricos está bien dosificada, sin que llegue a lastrar el ritmo de la trama de la novela; al contrario, ambas líneas están perfectamente combinadas para ofrecer un relato ameno y reflexivo a la vez.

A medida que vamos siguiendo los pasos en la ficción de Yuri Santacruz, el protagonista de la historia, van surgiendo temas que van más allá de la trama novelesca. Por ejemplo, cómo unos ideales basados en la justicia y la igualdad en principio,  se trocaron en una dictadura feroz como la que sufrió Rusia después de la Revolución. O cómo se fue extendiendo el racismo y la intolerancia bajo los auspicios del nacionalsocialismo. Para dar mayor relieve a esta última cuestión, la autora encabeza algunos capítulos con los “principios de propaganda” difundidos por Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich.

Va combinando dos realidades históricas que convivieron en el tiempo: por un lado la férrea y cruel dictadura de Stalin; de otra, la locura y el terror del nazismo de Hitler. Y entre ambas realidades se van moviendo los personajes, poniendo de manifiesto a modo de denuncia las injusticias y la brutalidad de uno y otro régimen.

Pero también encontramos en la novela historias de amor, de bondad, de altruismo y de esperanza, en los personajes de Yuri, Claudia, Villanueva, Axel… Un mosaico de de perfiles que reflejan lo mejor de las personas.

Con un estilo sencillo, bien cuidado pero sin adornos excesivos, directo, fácil de leer y una trama cuyo interés no decae en ningún momento, a pesar de la extensión, es una lectura agradable y entretenida. Además, la novela quedó finalista como Premio Planeta 2021.

Últimos días en Berlín: Finalista Premio Planeta 2021
Cuando Yuri Santacruz asistió al nombramiento como canciller de Adolf Hitler, no podía imaginar lo mucho que cambiaría su vida en Berlín. Había llegado allí unos meses atrás, después de haber huido, junto con parte de su familia...

Sobre Paloma Sánchez-Garnica:

Paloma Sánchez-Garnica nace en Madrid en 1962. Cursó estudios de Geografía e Historia y posteriormente se licenció en Derecho, profesión que abandonó para dedicarse a la literatura.

De su novela La sonata del silencio, se hizo una adaptación para una serie en TVE.

En 2016 fue galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2016 por la novela Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido.

En 2021 fue finalista del Premio Planeta con su novela Últimos días en Berlín.


Otras obras de Paloma Sánchez-Garnica

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta