5
(1)

Sinopsis:

Inspirada en la labor humanitaria de Nicholas Winton, que salvó a cientos de niños del Holocausto En la Praga de 1939, la joven Eva sabe que la única manera de salvar a su pequeña Miriam de los nazis es enviándola lejos, muy lejos, incluso si eso significa no volver a verla jamás. La niña, sola, sube a uno de los trenes que la alejará, como a muchos otros, para siempre de su familia.
En Londres, Pamela no siente que la guerra se acerca. La ciudad es como una isla en medio de la ola de terror que empieza a recorrer Europa. Pero pronto los rumores llegan hasta ella y decide implicarse como voluntaria, buscando familias a los pequeños procedentes del continente.

Desde Checoslovaquia a Inglaterra, La niña del andén relata la experiencia de cientos de niños que escaparon del Holocausto gracias a los trenes del Kindertransport, una historia conmovedora sobre el coraje de dos mujeres, los sacrificios de una madre y la generosidad en tiempos difíciles.

Nuestra opinión sobre La niña del andén:

Es la primera novela que se publica en España de esta autora, por lo que no estamos familiarizadas con su estilo.

Después de leer la sinopsis del libro, empezamos la lectura esperando encontrar otro relato desgarrador ambientado en la segunda Guerra Mundial y en los campos de concentración, donde se llevaron a cabo las mayores atrocidades.


Pero no, la autora –basándose en hechos reales– centra el relato en un suceso concreto. La proeza humanitaria de Nicholas Winston que logro salvar a miles de niños checos, transportándolos en los famosos trenes hasta Inglaterra, donde un grupo de voluntarios coordinaban su acogida en familias inglesas.

De la Praga ocupada a la bombardeada Londres y del campo de concentración de Terezin a la campiña inglesa, van sucediéndose las historias de Pamela a Eva, de Miriam a Hana… Con una especial delicadeza, la autora va desgranando los sentimientos de los personajes según su posicionamiento frente a los hechos históricos.

Así, asistimos a la impotencia del marido de Pamela funcionario de alto nivel que ve cómo sus esfuerzos por evitar la guerra resultan infructuosos; al dolor de ésta cuando ve alistarse a su hijo; y lo más desgarrador: el profundo dolor de una madre que decide separarse de su hija pequeña para salvarle la vida.

Más que narrar acontecimientos, la trama se centra en plasmar el impacto que éstos producen en los protagonistas. Es decir, en establecer una corriente de empatía entre los personajes y el lector.

Valoramos el enfoque distinto de unos hechos muchas veces recogidos en novelas (por ejemplo, una que hemos comentado La cinta roja) o en obras de no ficción (de las que también hemos opinado en Si esto es un hombre).

Así vemos que en La niña del andén se pone el foco en dos hechos muy concretos: el altruismo de quienes lucharon por salvar y acoger a niños víctimas del horror nazi y, por otra parte, la autora aprovecha para ensalzar el valor de la música y otorgarle un papel protagonista en la obra.

De lectura fácil y entretenida, es una novela que deja un buen sabor de boca a pesar de la crudeza de los hechos que relata.

Oferta
La niña del andén, Gill Thompson
En la Praga de 1939, la joven Eva sabe que la única manera de salvar a su pequeña Miriam de los nazis es enviándola lejos, muy lejos, incluso si eso significa no volver a verla jamás. La niña, sola, sube a uno de los trenes que la alejará...

Sobre Gill Thompson:

Gill Thompson nace en Inglaterra. Es profesora y realizó un Master en Escritura Creativa en la Universidad de Chichester. Tras el máster, inició su carrera como escritora con la novela The Oceans Between Us, que aún no ha sido publicada en España.

Esta que hemos comentado es su segunda novela.



Obras de Gill Thompson:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta