4.5
(4)

Ser declaradas amantes de los libros no implica que no podamos compartir una selección de las mejores novelas gráficas (o al menos nuestras favoritas), de género tan completo.

Porque en una novela gráfica se juntan dos manifestaciones artísticas: la capacidad para contar historias y la destreza para ilustrar esas mismas historias, dándoles color y forma. La simbiosis de texto e imagen potencia sin duda la facultad de entretener y emocionar de muchas de las historias que hemos elegido.


El recopilatorio que vamos a exponer a continuación no pretende ser un análisis detallado de cuáles han sido consideradas, por diversos motivos y a lo largo del tiempo, las mejores novelas gráficas de la histórica de este género. Tampoco una lista de las más vendidas, ni de las más populares.

Simplemente queremos haceros partícipes de nuestra elección de aquéllas obras que, por diversos motivos, nos han conquistado.


Las mejores novelas gráficas -según nuestra opinión-

1. Maus – Art Spiegelman

Oferta
Maus (Reservoir Gráfica), Art Spiegelman
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria...

Por la temática que aborda, por su originalidad, por haber obtenido un reconocimiento mundial y por ganar el Premio Pulitzer, Maus merece estar en el primer lugar de la lista.

Es el estremecedor relato del padre del ilustrador, Vladek, de su estancia en el campo de concentración de Auswichzt. Con un dibujo y unos textos magistrales por su sencillez y emotividad, nos cuenta las terribles vivencias en el campo de exterminio.

Creador, asimismo, de una iconografía que pervivirá para siempre: los judíos-ratones bajo la tiranía de los gatos-alemanes.



2. Contrato con Dios – Will Eisner

Oferta
Contrato con Dios (Edición del centenario), Will Eisner
LA OBRA MAESTRA QUE EMPEZÓ EL FENÓMENO DE LA NOVELA GRÁFICA Después de haber alcanzado el éxito y la fama con THE SPIRIT, en 1978 y con 61 años, Will Eisner cambió...

Ha sido considerada como la primera novela gráfica de la Historia del Cómic.

Ambientada en un barrio humilde del Nueva York de la década de los años 30 del siglo pasado, mayormente habitado por judíos, va narrando el día a día de una galería de personajes de diferentes tipologías (judíos, inmigrantes, desahuciados, pobres, locos…). La mayoría de ellos eternos perdedores en una sociedad que se proclama como una promesa de éxito para todos.

Mediante un dibujo muy expresivo, de una fuerza impactante, combinado con un lenguaje directo y efectivo, Eisner nos va contando historias muy cercanas a la realidad, que nos hacen revivir el ambiente de aquélla sociedad americana de películas como Erase una vez América.



3. Persépolis – Marjane Satrapi

Oferta
Persépolis, Marjane Satrapi
Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe...

Esta novela gráfica es objeto de estudio en ámbitos académicos porque refleja el modo de vida de la sociedad iraní, a través de los ojos de una adolescente, con una sencillez y un realismo magistral.

Temas como la intolerancia, el fundamentalismo o la religión son abordados de una forma valiente, pero con una sutileza digna de admiración, que se expresa tanto a través del dibujo como de los diálogos. A nosotras nos encantó y por eso no podía faltar un sitio para ella en nuestra lista de mejores novelas gráficas.



4. Patria – Toni Fezjula, Aramburu

Oferta
Patria (novela gráfica), Toni Fezjula, Fernando Aramburu
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver...

Elegimos este título como una representación muy conseguida de la adaptación de ciertas obras de la literatura (como por ej. Soldados de Salamina, Matar a un ruiseñor, Dublineses, etc) al género de la novela gráfica.

Toni Fejzula ha conseguido plasmar en imágenes toda la fuerza y la calidad de la novela de Aramburu. Sus dibujos expresan con una gran delicadeza todo el abanico de emociones que despierta la novela, incluso los temas más dolorosos.

Y es una muy buena opción para que una obra que ha logrado el reconocimiento general llegue a un público más amplio.



5. La cantina de medianoche – Yaro Abe

Oferta
La cantina de medianoche, Yaro Abe
Esa minúscula taberna no tiene nombre, su dueño tampoco. Sin embargo, en el barrio de Shinjuku, todo el mundo los conoce. Abierta desde las doce de la noche hasta las siete de la madrugada...

Además de por su indiscutible calidad, hemos escogido este cómic japonés como ejemplo de un tipo de novela gráfica un tanto alejada de las más populares americanas y europeas, pero también diferente de las típicas historietas infantiles japonesas que conocemos por “manga”.

En la cantina convergen las historias de los personajes más diversos, que comparten un plato de comida a partir de la medianoche. Como decíamos en nuestra opinión sobre la obra de Yaro Abe, ni el dibujo es espectacular, ni la trama es arrebatadora, ni el formato es original, ni los platos que sirven son sofisticados… Pero en cambio, el resultado es sensacional.



6. From Hell – Allan Moore

Oferta
From Hell, Allan Moore
Reedición de la obra completa de Moore y Campbell, revisada y complementada con comentarios de Alan Moore. Se trata de una revisitación del mito de Jack el Destripador, a su vez que una...

Recrea la historia de Jack el Destripador, aprovechando para hacer una acerada crítica de la sociedad victoriana de la Inglaterra del S. XIX.

Estamos ante una obra compleja, que no puede leerse de un tirón, pero que ejerce en el lector tal fascinación por la leyenda o el mito de este personaje, que sin duda agradecerá la posibilidad de nuevas relecturas. Además cuenta con material complementario como los apéndices bibliográficos añadidos por el autor sobre el tema.

Los dibujos de Campbell que ilustran la novela son confusos y duros, acordes a los que aparecían en la prensa de la época.

Es una extensísima novela que ha obtenido un gran reconocimiento y es considerada como uno de los grandes clásicos del género. Ha obtenido diferentes premios, como por ejemplo, el Eisner y el  Harvey  (en diferentes categorías), o el premio de la crítica en el Festival de Angoulema del año  2001.



7. El arte de volar – Altarriba y Kim

Oferta
El arte de volar, Antonio Altarriba y Kim
El 4 de mayo de 2001, el padre de Antonio Altarriba se arrojó por la ventana de la residencia de ancianos de Lardero. Sin embargo, su vuelo comenzó noventa años atrás. Inconformista y luchador...

El guion escrito por Antonio Altarriba e ilustrado por Kim es de carácter autobiográfico, ya que relata el suicidio del padre del primero. Pero es más que eso. Es el reflejo de toda una generación, de sus inquietudes, sus valores, sus logros y sus miserias. Por ese motivo no podía faltar en nuestra selección de mejores novelas gráficas.

Es una crónica de la sociedad española del S. XX, ya que el guión recorre las vicisitudes vividas por el protagonista desde antes de la guerra civil, durante esta, el exilio francés y los años posteriores bajo la Dictadura franquista.

Es un testimonio fiel a la realidad, pero también un reflejo de los sentimientos y emociones que esta provoca.



8. Los surcos del azar – Paco Roca

Oferta
Los surcos del azar, Paco Roca
A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye en 'Los surcos del azar' la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes...

Qué mejor presentación que enumerar los premios que ha obtenido: Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013, Gran Premio Romics (Roma, 2014), Premio a la mejor obra de autor español en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2014, Premio de la Crítica 2014 a la mejor obra y al mejor guionista nacional, Premio Mandarache de Jóvenes Lectores (Cartagena 2019) y un largo etc.

Es la crónica de la guerra civil desde la perspectiva de una compañía del ejército republicano y su participación posterior en la Segunda Guerra Mundial. El mérito que se le atribuye es el de haber servido para recuperar la memoria histórica sobre unos acontecimientos silenciados por no ser favorables al Régimen.

Con un dibujo limpio, expresivo, que refleja perfectamente lo que sugiere el guión, igual que en todas las obras de Paco Roca. Un placer de ilustraciones.



9. Lo que más me gusta son los monstruos – Emil Ferris

Oferta
Lo que más me gusta son los monstruos, Emil Ferris
Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror...

Merece un reconocimiento por su originalidad. Además de ser la primera obra de la autora, cuya biografía es impactante por lo que ha sufrido y lo que la obra supone de superación personal. Ha obtenido varios reconocimientos: dos premios Ignatz y una nominación a los Premios Hugo, además de haber sido adaptada al cine.

Relata las andanzas de una niña seducida por los monstruos y las películas de terror, que se dedica a investigar la muerte de su vecina.

Los dibujos han sido realizados con bolígrafo, el diseño de las páginas es diferente a cualquier obra que hayamos podido ver. Realmente se trata de una novela gráfica especial, que rompe moldes.



10. Crónicas Birmanas – Guy Delisle

Oferta
Crónicas Birmanas, Guy Delisle
Tras 'Shenzhen' y 'Pyongyang', Guy Delisle cuenta en 'Crónicas birmanas' su vida cotidiana en Rangún. Acompañando a su pareja, miembro de Médicos Sin Fronteras, durante un año en Birmania...

En esta obra el autor cuenta las vivencias del tiempo que pasó en Birmania acompañando a su mujer, que es miembro de la ONG Médicos sin Fronteras.

Con un dibujo muy simple, Delisle es capaz de mostrarnos cómo es la vida en ese país, sus costumbres y las diferencias de sus tradiciones con las occidentales propias del autor. Nos muestra la tiranía del régimen político del país, sometido a una dictadura militar, las injusticias y las penurias que sufre la población.

Con pocas palabras, unas imágenes muy sencillas y con un apreciable tono humorístico, logra nuestro reconocimiento y admiración.

Igual de interesantes son otras obras del autor, a través de las cuales podremos acercarnos a Corea del Norte (Pyongyan) o a Jerusalén (Crónicas de Jerusalén).



En esta selección hemos procurado destacar las que merecen estar ahí por algún motivo especial, o algunas que nos han emocionado especialmente. Desde la adaptación de obras de la literatura de gran calidad, hasta crónicas de actualidad, pasando por historias que nos conmoverán o nos harán reír.

Pero lo que todas comparten es sin duda el mérito de figurar entre las mejores novelas gráficas por su calidad. Por eso, remarcamos que la selección no obedece a un solo criterio; ni a una investigación exhaustiva, ni son quizás las más premiadas. Sencillamente, son aquéllas a las que hemos reservado un lugar escogido en nuestra biblioteca, y a las que acudimos con frecuencia porque son atemporales.

Esperamos que os guste lo escogido y, para los neófitos en la materia, que despierte el gusanillo por conocer el género.


¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta