• Última modificación de la entrada:25/02/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
4.2
(6)

Sinopsis de la novela:

Mediada la cincuentena, Toni, un profesor de instituto decepcionado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha, dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en su piso de la Guindalera, que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo poco a poco, una especie de crónica personal a ratos dura y descreída, a ratos tierna y humorística. Con ello espera ponerse en claro consigo mismo, contar los principales hechos de su pasado, y una multitud de asuntos cotidianos en una España sacudida por las convulsiones políticas.
Aparecerán sus padres; su hermano, con quien nunca mantuvo una buena relación; su exmujer Amalia, de la que, aunque quisiera, no logra desconectarse del todo; su problemático hijo Nikita; su amigo Patachula, aún más cáustico y desengañado que él; la bondadosa Águeda, que regresa de un antiguo amor truncado, y tantas otras figuras que el narrador disecciona con implacable bisturí. Todas van conformando una fascinante y adictiva constelación humana, en la que se suceden los episodios amorosos y familiares, y peripecias de toda índole que trazan la radiografía de un hombre desorientado, que vuelca hasta la última partícula de su intimidad, pero que, queriendo hacer recuento de sus ruinas, insufla una inolvidable lección de vida.

Nuestra opinión sobre Los vencejos:

Por fin hemos podido leer la nueva novela de Fernando Aramburu, la cual esperábamos desde hacía tiempo.

En esta ocasión, primero expondremos todo lo que esta novela no es ni pretende ser. Así, una vez ajustadas las expectativas respecto a lo que uno puede esperar, ya podremos dedicarnos a explicar con placer qué ha supuesto esta lectura.

Así, pues, hemos de decir que no se trata de una novela trepidante, adictiva, con una trama envolvente que atrape. Tampoco es una obra ligera, salpicada de diálogos que se lee con facilidad ni creadora de un universo fantástico, ni histórica, ni de denuncia. Por último, comentar que tampoco es seguidora de la estela de su reconocida novela Patria, ni por la trama ni por el estilo.

Una vez aclarado todo lo que no encontraremos, ya podemos explicar lo que sí hemos encontrado y lo que nos ha cautivado de la obra.


¿Qué nos ha gustado de la última novela de Fernando Aramburu?

Se trata de una especie de diario íntimo pero presentado como una crónica narrada en primera persona. Se reúnen las vicisitudes del día a día de Toni, el protagonista, junto con sus reflexiones –algunas profundas otras no tanto-, sus recuerdos del pasado y los sentimientos que todo ello le provocan. Va alternando la narración de sus circunstancias personales con la actualidad de una España, una ciudad –Madrid- y un barrio, La Guindalera, muy reales.

La sensación que nos deja su lectura es como si hubiéramos participado en una conversación con un amigo, en la que nos hace confidencias sobre sus pensamientos más íntimos, sinceramente, sin esconder nada. Toni se nos desnuda del todo, dejando al descubierto incluso las facetas que no le favorecen. También nos ofrece los recuerdos más dolorosos, las emociones más íntimas, los defectos de los que se sabe poseedor y los miedos y las fobias de los que es víctima.

Este monólogo del que somos espectadores privilegiados requiere de una lectura pausada, un poquito cada día, no de un atracón que nos impedirá saborear la delicadeza y la emotividad del relato.

Los vencejos es un loable ejercicio de sinceridad, expuesto a veces con ironía, otras veces con seriedad filosófica, en el que todos los estados de ánimo tienen cabida, como nos sucede a todos. Compartir esa intimidad con el protagonista es una sensación placentera, familiar. Personajes como Patachula, Nikita o la misma Pepa serán difícilmente olvidados por el lector.

Oferta
Los vencejos, Fernando Aramburu
Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con s...

Sobre Fernando Aramburu:

Fernando Aramburu es un novelista, poeta y ensayista nacido en San Sebastián en 1959. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Después de licenciarse, trabajó en varias revistas culturales hasta que en 1985 se marcha a vivir a Alemania y se dedica a la enseñanza del idioma español a los hijos de inmigrantes españoles establecidos en el país.

En 2009, deja de lado su faceta de profesor para dedicarse a la escritura a tiempo completo.

Publicó su primera novela Fuegos con limón en 1996. Otra de sus novelas El trompetista del Utopía (2003) fue llevada al cine. También ha publicado varios libros de poemas.

Con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en la que trata el tema  de las víctimas del terrorismo de la banda ETA, cosechó un gran reconocimiento y obtuvo con él el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española.

Asimismo, en el año 2011 fue galardonado con el Premio Tusquets de Novela por Años lentos (2012).

Con su novela Patria ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Lampedusa.

La novela ha sido llevada a la televisión, dividida en varios capítulos. Y adaptada también a novela gráfica por Toni Fezjula.


Otras obras de Fernando Aramburu:

Esperamos también tu opinión de Los vencejos, la última novela de Fernando Aramburu tras el éxito internacional de Patria.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 6

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta