Ya está en las librerías el nuevo libro de Carme Chaparro, “Castigo“. Después de su impactante novela Delito, la autora nos vuelve a ofrecer la posibilidad de una lectura trepidante y el reencuentro con algunos de los personajes que conocimos en aquella.
Ética y medios: La experiencia de la autora en ‘Castigo’
En la trama de Castigo, se exploran temas como la ética en los medios de comunicación y el maltrato a los menores. También el acoso del que la propia autora fue víctima, como explica en la entrevista concedida a un medio de comunicación con motivo de la presentación de la novela.
De los medios de comunicación y sus entresijos la autora tiene una gran experiencia, ya que en su trayectoria profesional han jugado un papel importante. Ha trabajado en TV3, en el diario La Vanguardia, la Cadena Ser, BTV y Ràdio Hospitalet. Alcanzó la máxima popularidad cuando se unió a Informativos Telecinco en la cadena privada Telecinco.
Sinopsis de la novela
Nines despierta una mañana esperando el regalo de cumpleaños de su hijo de seis años, pero lo que recibe es su oreja en una caja con un lazo. Comienza así una angustiosa búsqueda que conmociona a todo el país. Pronto se descubrirá que no es la primera muerte de un niño en esa familia, y que el caso está relacionado con la dolorosa y extraña actuación de seis jóvenes que acuden de público a un programa de televisión.
En ese escenario de dolor y desconcierto se reencuentran cuatro viejos amigos con muchas cuentas pendientes: Santi, un superdotado y asocial forense de día, travesti de noche, de métodos poco ortodoxos y genio impredecible; Berta, una periodista que tuvo que huir de España cuando su hermano fue acusado de unos crímenes terribles y que consiguió redimirse y recuperar el prestigio profesional; Iluminada, reportera audaz e incansable que acaba de recibir por fin el tan merecido como inesperado espaldarazo a su carrera. Y siempre al lado de Berta, Chiqui, el joven genio informático capaz de meterse en cualquier ordenador que se proponga.
Los cuatro se sumergen en un complejo y desasosegante caso que destapa algunos de los recovecos más turbios del alma humana: celos, deseos insatisfechos, egos, maltrato infantil… y el ansia por ser amado. Una novela traspasada por el convencimiento de que sólo la verdad, el amor y la misericordia pueden aliviar el dolor, por inmenso que este sea. Un thriller que es más que un thriller, es una historia de seres humanos llevados al límite de sus emociones.
En esta novela Carme Chaparro vuelve a demostrar su conocimiento y capacidad de narrar un crimen terrible, una investigación absolutamente profesional y los entresijos del mundo de los medios de comunicación. Todo ello de la mano de unos personajes que serán inolvidables porque han llegado para quedarse.
Qué esperar del nuevo libro de Carme Chaparro
Además de ser una novela impactante, adictiva y entretenida, tiene otros elementos que nos permiten recomendar su lectura.
El trasfondo de la trama navega por temas de tremenda actualidad y gran impacto social. Desde el bulling a las prácticas más reprobables que se practican en ciertos medios de comunicación, son temas que invitan a la reflexión.
Otra cosa que nos gusta es la galería de personajes que se van repitiendo desde Delito, a los que vamos conociendo mejor. Santi, Berta y Chiqui, carismáticos, controvertidos y originales creemos que han venido para quedarse.
¿Podremos seguir conociéndolos en futuras novelas? Aunque según la autora no hay ningún proyecto en mente, en esta nueva novela deja la puerta abierta a su continuidad. Así que tendremos que esperar…