• Última modificación de la entrada:31/10/2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

La comisaria Teresa Battaglia duda si seguir ocultando a su equipo la enfermedad que se ceba con su memoria, cuando recibe una llamada desde una galería de arte: ha sido hallado un retrato de enorme valor atribuido a un pintor de culto, Alessio Andrian, cuya undécima y última obra se creía perdida.
El cuadro, sin embargo, posee un detalle que ensombrece el descubrimiento: la pintura roja que dibuja el rostro de una joven es en realidad sangre humana y, según el análisis cromático, el pincel del artista se empapó en un corazón que aún latía. Teresa y su equipo tienen que averiguar qué sucedió en 1945, año en que se pintó el cuadro, cuando el autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis. Battaglia, con una salud cada día más frágil, debe confiar en la ayuda de su colaborador Massimo Marini, pero pronto se dará cuenta de que ella no es la única que oculta un secreto inconfesable.

Nuestra opinión de La virgen negra:

Suscribimos totalmente la opinión del periodista Donato Carrisi que dijo: «Con su protagonista, Ilaria Tuti hace el mejor regalo que un escritor puede dar a sus lectores: alguien a quien querer

Y así sucede con la protagonista de esta novela, que ya conocíamos de su anterior obra Flores sobre el infierno. La comisaria Teresa Battaglia es una persona singular, totalmente diferente de cuantos personajes aparecen en las novelas negras que hemos leído. Se trata de una sexagenaria, con problemas de salud y con un incipiente trastorno psíquico que amenaza con precipitarla al abismo. Con un físico deteriorado y un carácter imposible, logra hacerse con el respeto y el cariño de sus compañeros y con el nuestro.

También a su ayudante, Massimo Marini, le atribuye unos rasgos que lo hacen atractivo para el lector. Así como otros personajes que van incorporándose al equipo como Blanca y Smoky, que también seducen y convencen.

En cuanto a la trama, resulta un poco rebuscada al tener que compatibilizar historias del pasado con los hechos del presente. Pero a la vez, ello hace que atrape la atención del lector tanto para no perderse como para disfrutar del desarrollo.

Otro elemento que caracteriza las novelas de la autora son los paisajes en los que sitúa la acción. Muy bien descritos, nos sitúan en el lugar. Hasta tal punto son significativos, que algún crítico ha comentado que dada su importancia, constituyen un personaje más de las tramas.

También juega con elementos mágicos como las novelas de la Trilogía del Baztán, como la presencia del Tikô Wariö que encarna el mal.

Una prosa directa y sencilla y un ritmo ágil, la hacen una lectura muy amena, con ganas de seguir leyendo casos que involucren a la inefable comisaria Battaglia y a su equipo.

Con solo dos novelas, ya se podría decir que la autora ha dado comienzo a una saga que podría figurar entre las más representativas del género.

De momento, la novela ha sido ya finalista del prestigioso premio Edgar Allan Poe 2021.

La virgen negra, Ilaria Tuti
La comisaria Teresa Battaglia duda si seguir ocultando a su equipo la enfermedad que se ceba con su memoria, cuando recibe una llamada desde una galería de arte: ha sido hallado un retrato de enorme valor atribuido a un pintor de culto...

Sobre Ilaria Tuti:

Nace en Gemona del Friuli (Italia) en 1976. Se licencia en Economía. Pero profesionalmente, se dedicó a realizar ilustraciones para una pequeña editorial.

Su debut como escritora fue con la novela Flores sobre el infierno (2018), cuyo éxito propició la venta de derechos para llevarla a la TV. En ella nace el personaje de la comisaria Teresa Battaglia, que reencontramos en La virgen negra, así como al resto de su equipo.

Esta última novela ha sido finalista de los Premios Edgar.

Os dejamos un enlace en el que podéis encontrar una entrevista que el periódico El Mundo publicó y donde la autora explica su técnica, sus inquietudes y los elementos que introduce en sus libros.


Otras obras de Ilaria Tuti:

¡Cuéntanos tu opinión de La virgen negra!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta