• Última modificación de la entrada:27/11/2020
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
4.3
(3)

Sinopsis de la novela:

Una tarde de otoño, la noche llama a las puertas de un remoto faro de la costa vasca, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz. El asesino se ha llevado la grasa de su abdomen. Leire, la escritora bilbaína que ha encontrado el cadáver, se convierte en la principal sospechosa. Desesperada, se verá obliga da a iniciar una inquietante investigación que sacara a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas. Sus pasos, que avanzan con más decisión que las pesquisas oficiales, no tardaran en desvelarle que esta ante un imitador del Sacamantecas, al brutal asesino en serie que aterrorizo Vitoria en el siglo XIX.

Pasaia, una población dividida por la pretendida construcción de una nueva dársena, es el escenario de estas páginas. Tras su apariencia de apacible pueblo pesquero, se oculta un puerto industrial en decadencia, en el que algunos habitantes guardan una oscura verdad.

Con personajes caracterizados con esmero y una fascinante ambientación, Ibon Martin mantiene al lector en vilo hasta la última página de una escalofriante historia que deja al descubierto las debilidades del alma humana.

Nuestra opinión sobre El faro del silencio:

Ya conocíamos al autor por su última novela, La danza de los tulipanes (sobre la cual ya opinamos muy favorablemente), hecho que nos ha llevado a leer alguna de sus obras anteriores.

Ambas novelas comparten un elemento esencial como es la ambientación. En esta ocasión, el paisaje escogido es Pasaia, un pueblo pesquero de Gipuzkoa. Y es tan realista y emotiva la descripción que hace el autor del pueblo, su problemática y sus habitantes, que no podemos continuar la lectura sin echar un vistazo virtual al lugar para situar la acción.

El faro se convierte en un personaje más, ya que se le otorga un protagonismo y una fuerza especial. Este es el efecto que consigue: implicar al lector hasta tal punto con el lugar, que a veces hasta nos parece sentir la humedad de la niebla que rodea al faro.

En cuanto a los personajes, también participan del encanto que desprende la ambientación, ya que reflejan perfectamente la realidad en la que están inmersos. Y más que destacar alguno en especial, es el conjunto bien orquestado de ellos el que consigue encandilar al lector. Por encima del elenco de personajes planea la leyenda del Sacamantecas, quizás un poco demasiado folclórico, aunque se trate de un personaje histórico.

La acción transcurre en un doble plano temporal. Por un lado, a capítulos alternos, nos va contando la vida del Triki, un joven drogadicto que representa a toda una generación de jóvenes que, allá por los años noventa, se vieron inmersos en el tráfico y consumo de droga. Situación en la que muchos sucumbieron y que tenía lugar en buena parte de los puertos pesqueros de la zona.

En el plano central y época actual, se sitúan una serie de asesinatos que se relación con el personaje legendario del Sacamantecas. Este doble plano no dificulta la lectura, sino al contrario, permite combinar historias diferentes.

El faro del silencio es una novela de intriga interesante, amena, de lectura ágil y cuyo mayor mérito, además, es que nos hace enamorarnos de unos paisajes que querremos visitar.


Sobre Ibon Martín:

Nacido en San Sebastián en el año 1976, se licenció como periodista en la universidad de Comunicación y Periodismo del País Vasco.

Después de licenciarse, empieza a trabajar para varios medios de comunicación del País Vasco, actividad que combina con la de viajar, su gran pasión. Por ello, empieza su incursión en la literatura realizando varios libros de viajes y rutas por las tierras vascas. Posteriormente, inicia su carrera como novelista.


Obras de Ibon Martín:

  • La danza de los tulipanes – 2019 
  • La jaula de sal – 2017 
  • El último akelarre – 2016 
  • La fabrica de las sombras – 2015 
  • El faro del silencio – 2014 
  • El valle sin nombre – 2013

Libros que te podrían interesar:

[wpas_products keywords=”libros+ibon+martin”]

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta