Este 15 de octubre se ha dado a conocer la novela ganadora del Premio Planeta 2023: Las hijas de la criada, de Sonsoles Ónega.
"La conservera fue una industria que no ha sido justa con las mujeres, que se dejaron las manos limpiando pescado y cerrando latas".
— Planetadelibros.com (@Planetadelibros) October 16, 2023
Sonsoles Ónega (@sonsolesonega), ganadora del #PremioPlaneta2023 con "Las hijas de la criada". @edit_planeta https://t.co/5nK5WckoBU
Bajo el título Otoño sin ti y con la firma del seudónimo Gabriela Monte, la novela dibuja el retrato de una influyente familia gallega de empresarios durante los primeros tercios del siglo XX, cuya historia se desarrolla entre Cuba y Galicia. Las protagonistas indiscutibles de la obra son las mujeres de diversas generaciones de la familia Valdés, cuyo ingenio dará forma a un próspero “imperio conservero.”
La trama comienza con un acto de venganza que dejará una huella imborrable en el destino de los personajes. También explora temas como el amor, la búsqueda de la verdad, las desilusiones amorosas y la valentía de las mujeres, creando una apasionante historia.
La misma autora declaraba tras recibir el premio cuáles son las claves de su novela.
Alfonso Goizueta, finalista del Premio Planeta 2023
La finalista ha sido la novela histórica de Alfonso Goizueta, titulada La sangre del padre. Este joven de 23 años, licenciado en Historia y doctorando en Relaciones Internacionales por el King’s College de Londres, se presentaba bajo el seudónimo Luis Parterrío.
¡Qué ganas ya de leer "La sangre del padre", de Alfonso Goizueta, finalista del #PremioPlaneta2023! @edit_planeta pic.twitter.com/nVqfb1SaRf
— Planetadelibros.com (@Planetadelibros) October 15, 2023
Este relato se sumerge en la vida de Alejandro Magno, desde su infancia en Macedonia hasta su épica conquista de Persia y la instauración del helenismo.
El enfoque de la narrativa se aleja de las batallas para explorar en profundidad a este icónico personaje. A la tierna edad de 23 años, Alejandro Magno dejó su hogar para embarcarse en una empresa monumental. El autor resalta los aspectos más humanos de la vida de Alejandro Magno, tejiendo así un retrato más íntimo del legendario conquistador.
Por su lado, Sonsoles Ónega ya había sido galardonada con el Premio Fernando Lara de novela en 2017, por su novela Después del amor, a la que seguiría en 2020 Mil besos prohibidos la cual ya reseñamos.
Un poco de historia del Premio Planeta
La historia de este renombrado premio se inicia en el año 1952, con lo que ya cuenta con 72 ediciones en su haber y está organizado por el Grupo Editorial Planeta.
La Gala de entrega de Premios tiene lugar el día 15 de octubre de cada año, festividad en que se celebra Santa Teresa. El motivo por el que se celebra en esta fecha del santoral es que coincide con el nombre de la esposa de su fundador José Manuel Lara. En esta ocasión, la celebración ha tenido lugar en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).
Además de ser uno de los premios mejor dotados económicamente, su repercusión y popularidad se deben al objetivo que se marcó en sus inicios y que se ha respetado fielmente hasta la actualidad. Sus creadores se impusieron la tarea de difundir y hacer llegar al gran público las obras de los escritores españoles.
Tras un proceso de selección, de las obras presentadas se eligen diez, que pasan a una segunda fase en la cual se elige definitivamente la ganadora y la novela finalista.
La novela ganadora del primer Premio Planeta fue En la noche no hay caminos de Juan José Mira. Si queréis conocer la lista de los premiados y finalistas desde sus comienzos hasta hoy os dejamos este enlace.
El Premio Planeta en la actualidad
Este 2023 ha obtenido un récord de participación ya que han concurrido al certamen un total de 1.129 obras originales de todo el mundo presentados a concurso, 461 más que en la edición anterior.La procedencia de las novelas recibidas ha sido muy diversa: además de España, con 482 obras, destaca América del Sur con 309. El resto de obras proceden de América del Norte (96), América Central (33), el resto de Europa (20) y África (1). Obras todas ellas que cumplen los requisitos exigidos para presentarse: ser originales, inéditas y escritas en castellano, además de otros relativos a la forma.
La cuantía del Premio este año es de un millón de euros para el ganador y 200.000 euros para la novela finalista. Además de este incentivo económico, hay que añadir que el Premio conlleva que las obras de los ganadores figuren en los primeros puestos de los libros más vendidos.
Así, pues, nueve han sido las finalistas de esta edición:
- Sexudario, de Mar de Mármara (seudónimo)
- Dexados, de Lorenzo Fernández Prieto
- El rey del este, de Luis Parterrío (seudónimo)
- Verlas venir, de Francisco-José Torres Alborch
- El reencuentro, de Tintaleve (seudónimo)
- Lágrimas en el fondo del mar, de Clara Isabel Aguilar Esteban
- Li Qingzhao, de Pilar González España
- Otoño sin ti, de Gabriela Monte (seudónimo)
- Otro cielo, de Elizabeth Gothelf
- Sombras en la pared, de Karla Munich (seudónimo)
En esta ocasión, han constituido el jurado las siguientes personalidades del mundo de la cultura: José Manuel Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas y Rosa Regàs.
Luces y sombras del Premio
Pero no todo ha sido un camino de rosas en la historia del Premio Planeta. También ha sido objeto de críticas aceradas y protagonista de sonadas polémicas. Entre las críticas más numerosas figura la de su parcialidad hacia escritores de su grupo editorial o la de responder a intereses políticos determinados.
En cuanto a las polémicas, una de ellas es la protagonizada por Miguel Delibes, quien decidió rechazar el Premio que el editor José Manuel Lara le ofreció ganar por motivos éticos.
La polémica más sonada es la que protagonizó el Nobel de Literatura Camilo José Cela, ganador del Premio en 1994 a quien se acusó de plagio, hecho que reconoció posteriormente alegando que Lara le había entregado el manuscrito de Carmen Formoso para que lo rehiciera, convirtiéndose así en la novela ganadora La cruz de San Andrés firmada por Cela.
En la edición celebrada en 2021 fue la sorpresa la que marcó el cariz de la ceremonia, al desvelarse quién era en realidad Carmen Mola. Y es que, tras el nombre del ganador se escondían en realidad tres autores: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez.
Y si estás buscando libros para regalar, echa un vistazo a nuestras recomendaciones para estas Navidades 2023, entre las cuales no podían faltar el último libro de Carmen Mola, y mucho menos la galardonada Los hijos de la criada.
Gracias por cubrir el premio planeta! gran articulo
Hola Alex,
¡Gracias por tu comentario y por seguirnos! Esperamos seguir viéndote por aquí 🙂
Un saludo