• Última modificación de la entrada:11/09/2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

Gerda se asoma a la ventana de la residencia de ancianos y mira las estrellas. Durante mucho tiempo ha aplazado la pregunta, ahora busca una respuesta: ¿ha tenido una vida feliz? Y mientras trata de hacer frente a la vida cotidiana en la residencia, piensa en su juventud, en los años sesenta; en su entusiasmo por una materia en la que se la miraba con recelo por ser mujer, la astrofísica; en la difícil elección que tuvo que hacer entonces, aquel verano de su vida: entre su amor por Peter y una carrera en el extranjero… El verano de su vida es la primera colaboración entre la ilustradora Barbara Yelin y el escritor Thomas von Steinaecker. Poética, conmovedora y al mismo tiempo profunda, en ella se habla de temas que, a menudo, eludimos: la vida en una residencia de ancianos y la cuestión de lo que es realmente la felicidad.

Nuestra opinión sobre El verano de su vida:

Por la delicadeza y calidad de sus dibujos ya nos conquista nada más coger la novela en nuestras manos. Unos dibujos dulces, que expresan con sus líneas simples y precisas, y sus colores suaves, todo el conjunto de emociones que irán aflorando en el lector a medida que nos adentramos en la historia.

Gerda, la protagonista, no es un personaje de cuento, sino una mujer muy real, anclada en este presente que habitamos, con problemas y sentimientos muy cercanos, perfectamente identificables en nosotros o en nuestro círculo.

Desde su realidad actual, la vida en una residencia de ancianos, Gerda repasa su pasado, evoca los recuerdos de su juventud como brillante estudiante y luego como competente profesional en el área de la astrofísica. Reflexiona sobre qué significaba en aquéllos años dedicarse a una profesión tradicionalmente habitada solo por hombres.

También rememora su relación con Peter y el precio que pagó. No rehúye plantearse si fueron acertadas las decisiones que tomó en su día.

Recuerdos que conviven con el día a día de la protagonista en la residencia, las dificultades que afronta, el progresivo deterioro físico, el sentimiento de soledad.

La combinación del texto con los dibujos que lo acompañan es como una sinfonía que expresa belleza y ternura, una combinación conmovedora, a pesar de la dureza de algunos de los temas que aborda.

El verano de su vida requiere más de una lectura para recrearnos en las ilustraciones y para profundizar en algunas de las reflexiones que recoge. Y si te gusta este tipo de novela gráfica, te recomendamos Historias del barrio, de la cual ya hablamos hace poco.

Oferta
El verano de su vida, Barbara Yelin y Thomas Von Steinaecker
Gerda se asoma a la ventana de la residencia de ancianos y mira las estrellas. Durante mucho tiempo ha aplazado la pregunta, ahora busca una respuesta: ¿ha tenido una vida feliz? Y mientras trata de hacer frente a...

Sobre los autores:

La ilustradora de la obra, Bárbara Yelin, es también la autora de Irmina, otra novela gráfica en la que podemos disfrutar de sus maravillosos dibujos, y por la cual fue nominada a los prestigiosos premios Eisner y obtuvo en Francia el premio Artemisia en 2015,  y en el mismo año,  el Premio de Arte Bávaro de Literatura. En 2016 se le otorgó el Premio Max y Moritz como mejor artista de cómic alemán.

En cuanto al autor del texto, Thomas von Steinaecker es un escritor de reconocido prestigio, cuyas obras han recibido varios premios. Además, en 2015 le fue otorgado el Premio a la Cultura del estado de Baviera y en 2017 el Premio Carl Amery de Literatura.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta