• Última modificación de la entrada:12/03/2021
  • Categoría de la entrada:No ficción
4.7
(3)

Sinopsis:

Una historia de periodismo, chantaje y corrupción que se lee como un thriller. En la Cataluña donde Jordi Pujol ganaba una tras otra las elecciones y los medios construían la imagen de un oasis libre de corruptelas, la trayectoria del periodista y abogado Alfons Quintà (1943-2016)—literariamente reconstruida aquí por Jordi Amat—refleja una perversa encrucijada de asedio y poder, dinero y tráfico de influencias. Crecido a la sombra de Josep Pla y periodista de gran prestigio durante la Transición, a lo largo de los años, gracias a su conocimiento de las cloacas del poder político y financiero, Quintà —artista consumado del chantaje, el acoso y la manipulación—desarrolló una prestigiosa carrera mediática, llena, a la vez, de claroscuros inquietantes. Fue el primer delegado en Cataluña del diario El País, desde donde destapó el caso Banca Catalana; fue el primer director de la televisión autonómica catalana (nombrado por cuanto sabía de la trastienda del poder, según propia confesión); creó asimismo El Observador, un medio afín al gobierno convergente, cuya hegemonía terminó despreciando profundamente; y acabó sus días, sin apenas ser leído, denunciando los recortes en sanidad y la deriva del Procés.

Nuestra opinión sobre El hijo del chófer:

Lo que más nos ha sorprendido del libro de Jordi Amat es la manera en que está escrito

Está planteado como una crónica periodística, con varios artículos desarrollando una misma temática. En este caso, los acontecimientos acaecidos en Cataluña desde la etapa de la Transición democrática hasta la caída de Jordi Pujol.


Pero también podríamos incluirla en el género literario que se dedica a narrar la biografía de determinado personaje. En este caso, sería la vida del periodista Alfons Quintà.

Además, sin duda estamos ante un ensayo dedicado a analizar los orígenes del independentismo y los entresijos de la política catalana de los años 70 hasta finales de siglo XX.

Y para acabar, podemos afirmar que incluye los elementos de un thriller policíaco, que nos lleva a devorar el relato hasta las últimas páginas para saber cuál fue el final de su protagonista; qué pasó realmente con el caso Banca Catalana; de qué manera se destapó la trama de corrupción que rodeaba la política catalana anterior al procés, o incluso, para tratar de entender las claves de este fenómeno.

Ahora bien, esta complejidad a la hora de encuadrar la narración no se traduce en ningún caso, en una lectura aburrida o tediosa. Al contrario, facilita un acercamiento al recopilatorio de una ingente información que nos permitirá conocer un poco mejor unos hechos históricos que nos afectan directamente. He ahí su gran mérito, a nuestro parecer. Reúne en una misma obra el rigor histórico de unos hechos con el sensacionalismo que utiliza la prensa escrita para atrapar al lector.

Y también señalar que pone de relieve algunas cuestiones que pueden resultar desconocidas para la mayor parte del público. Por ejemplo, la verdadera dimensión del asunto de Banca Catalana o el nombre de quiénes están detrás de la creación y desarrollo de algunos medios de comunicación (TV3, El país, Avui…) o incluso el papel central que ocupó el escritor Josep Pla en la formación del ideario post franquista de Catalunya.

Como trasfondo de toda esta información o como hilo conductor de la misma, la vida truculenta del hijo del chófer: Alfons Quintà, con sus altibajos, sus éxitos y sus fracasos y las tormentosas relaciones que caracterizaron su historia.

Sin duda, una obra muy recomendable, sobre todo para conocer un poco más la historia de Cataluña.




Sobre Jordi Amat:

Jordi Amat nació en Barcelona en 1978 y se licenció en los estudios de Filología Hispánica en la Universidad Central de esta misma ciudad.

Se ha especializado en el estudio de la construcción de la cultura democrática catalana en el siglo XX.

Como escritor, colabora de forma regular en  las páginas de Opinión y en el suplemento Cultural del periódico La Vanguardia. También ha debutado como  editor del espacio de pensamiento El Món de Demà .

Como ensayista, ha obtenido diversos premios, entre ellos: el Premio Casa de América de Ensayo por su obra Las voces del diálogo y el Premio Comillas de Historia por La primavera de Münich.



Obras de Jordi Amat:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta