• Última modificación de la entrada:16/11/2022
  • Tiempo de lectura:13 minutos de lectura
4.5
(4)

En este artículo venimos a recomendaros algunos libros para este Black Friday 2022. Y es que, desde hace unos años, noviembre ya no sólo es el mes de Halloween y de las festividades de Todos los Santos y del Día de los Difuntos. Ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad una tradición americana que está arrasando: el llamado Black Friday, o “viernes negro”.


Black Friday: Un poco de historia

El Black Friday es una tradición que nace en Estados Unidos en los años 60 del siglo pasado. Se celebra el viernes siguiente a la fiesta conocida con el nombre de Acción de Gracias (es el cuarto jueves de noviembre). Su nacimiento se debe al afán de los comerciantes por promover las ventas, aprovechando el ánimo festivo generado por la celebración de la fiesta nacional.

En cuanto al nombre, hay fuentes que atribuyen el significado al hecho de que, siendo noviembre un mes muy malo tradicionalmente para las ventas, lo que se traduce en “números rojos”, este evento supondría que esos número ya no fueran negativos (rojos), sino que el aumento de ventas supondría números positivos, o sea, negros.

En cambio, para otros el nombre surge de boca de los policías encargados del tráfico en Filadelfia, que, ante la avalancha de vehículos y gente que llenaba las calles y los comercios, hablaban de que se trataba de un “viernes negro” por esta circunstancia.

En España el Black Friday llega en el año 2010 de la mano de Apple y desde entonces ha ido adquiriendo una importancia progresiva. En la actualidad, supone para los comercios físicos uno de los grandes eventos del consumo. Pero aún ha supuesto un aumento mayor para el comercio online.


¿En qué consiste el Black Friday?

Ya conocemos sus orígenes y la génesis de su denominación, pero, ¿qué es exactamente el Black Friday?

Pues básicamente es una ocasión para comprar cosas a buen precio e incluso para adelantar las compras navideñas, aprovechando las ofertas y los descuentos que ofrecen los comercios para incentivarlas.

También en el mundo de las letras ha irrumpido con fuerza esta tradición, de manera que editoriales y librerías ofrecen descuentos o ediciones especiales. Por ello nos parece una ocasión estupenda para aumentar nuestras bibliotecas y para adelantar las compras de navideñas de libros.


Nuestras recomendaciones de libros para el Black Friday

Como siempre, os propondremos una serie de obras que pensamos que os pueden gustar. Es nuestra particular selección de libros para este Black Friday 2022, la cual esperamos os sea de ayuda.

1. Las madres – Carmen Mola

Las madres (La novia gitana 4)
La inspectora Elena Blanco atraviesa el depósito de la Grúa Municipal Mediodía II de Madrid hasta llegar a una vieja furgoneta que expele un olor putrefacto. Dentro está el cadáver de un hombre atado a una silla, con un burdo costurón que asciende del pubis...

Es nuestra primera recomendación por varios motivos: es el último título publicado de la saga La novia gitana protagonizada por la inspectora Elena Blanco. Ya nos declaramos sus admiradoras por sus novelas, y pensamos que esta es una muy buena ocasión para aprovechar los descuentos para adquirir toda la saga para quienes no la conozcan todavía.

Después de la sorpresa de conocer quién se esconde detrás del pseudónimo Carmen Mola en la 70 edición del Premio Planeta, esperábamos la continuación de la saga tal como anunciaron en su día.

Y al fin llegó Las madres, una trama impactante que empieza con el descubrimiento del cadáver de un hombre al que le han introducido un feto en el abdomen. A partir de aquí, y tras el descubrimiento de un nuevo cadáver que presenta el mismo modus operandi, el equipo de Elena Blanco tendrá que buscar no sólo a los autores de las muertes, sino también a las madres de los fetos.


2. Lejos de Luisiana – Luz Gabás

Oferta
Lejos de Luisiana: Premio Planeta 2022
203 Ver opiniones
Lejos de Luisiana: Premio Planeta 2022
Persiguieron sus sueños a orillas del Misisipi. Sus vidas fueron más grandes que el río. Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a...

Con esta novela, la autora ha ganado la 71 edición del Premio Planeta. Ya era muy conocida por su anterior obra, Palmeras en la nieve, que incluso ha sido llevada al cine de la mano del director Fernando González Molina en 2015 y protagonizada por  Mario Casas, Adriana Ugarte y Macarena García, entre otros.

La trama está ambientada en la época en que Francia cedió a España las tierras de Luisiana y sigue la historia de la familia Girard, haciéndose eco de la historia de amor entre la joven Suzette Girard e Ishcate, miembro de la tribu india y las dificultades que deberán vencer.


3. El lunes nos querrán – Najat El Hachmi

Oferta
El lunes nos querrán (Premio Nadal de novela 2021)
«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres―, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles...

Premio Nadal de novela de 2021, recomendamos esta novela porque su temática está tristemente de rabiosa actualidad. Con la subida de los talibanes al poder en Afganistán y la conculcación de los derechos de las mujeres, la historia que nos cuenta Najat nos muestra un retazo de esta injusta realidad.

Pero no solo expone la situación de falta de libertad, también es una denuncia de las dificultades que deben afrontar las protagonistas por el hecho de ser mujeres, inmigrantes, pobres y musulmanas. Un relato que nos obliga a mirar de frente el racismo y la intolerancia de nuestra sociedad.



4. El italiano – Arturo Pérez-Reverte

El italiano
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes...

Una historia de amor, mar y guerra con la que Pérez-Reverte vuelve a conquistar el pódium de los más vendidos. Inspirada en hechos reales, la nueva novela del autor transcurre en los años 1942 y 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, aunque alterna el pasado con el presente.

La novela narra la proeza de un grupo de buzos de combate italianos que atacó 14 barcos aliados entre Gibraltar y Algeciras, a la vez que se cuestionan algunos tópicos sobre los militares italianos.


5. El caso Alaska Sanders – Joël Dicker

Oferta
El caso Alaska Sanders - Joël Dicker
«Sé lo que has hecho». Este mensaje, encontrado en el bolsillo del pantalón de Alaska Sanders, cuyo cadáver apareció el 3 de abril de 1999 al borde del lago de Mount Pleasant, una pequeña localidad de New Hampshire, es la clave de la nueva...

Joel Dicker con esta novela cierra la Trilogía protagonizada por el escritor Marcus Goldman. Los tres títulos que la conforman, La verdad sobre el caso Harry Quebert, El libro de los Baltimore y El caso Alaska Sanders, pueden leerse en cualquier orden, son independientes en cuanto a la trama, aunque comparten personajes. En este último libro, el autor parece cerrar el círculo entorno al personaje de Goldman, haciendo constantes alusiones a hechos y situaciones de los otros dos títulos. El resultado, a nuestro parecer, es como si cerrara la saga con un broche triunfal. Puedes echar un vistazo a nuestra reseña detallada de la novela.

La experiencia no acaba con esta lectura, ya que al lector le quedan ganas de leer las otras dos obras, si no las conoce, o releerlas aunque ya las hubiera leído. E incluso puede recrearse con la visión de la serie de televisión que se hizo sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert, que resultó ser una bastante fiel adaptación.


6. Entre los muertos – Mikel Santiago

Oferta
Entre los muertos (Trilogía de Illumbe 3)
Después del éxito de El mentiroso y En plena noche, llega el esperado cierre de la «Trilogía de Illumbe»: un thriller magistral, lleno de misterios y giros sorprendentes cuya clave podría estar en la pregunta que late en el alma de...

Con esta tercera entrega se cierra de momento lo que se ha llamado la Trilogía de Illumbe, que reúne tres thrillers ambientados en esta imaginaria población de la costa vasca. El mentiroso y En plena noche, junto con esta tercera novela que ya reseñamos, comparten la ambientación en los espectaculares paisajes de la costa vasca y las constantes referencias musicales que acompañan a los textos. Pero no tienen en común unos investigadores, sino que el lazo entre ellas es más sutil.

A pesar de que pueden leerse de forma independiente, entre ellas hay referencias que las unen y que conforman ese universo particular de la trilogía.

Un accidente de coche con resultado de muerte que, en principio, no parece presentar dudas, se irá complicando hasta tener consecuencias impensables. Una trama envolvente, con giros inesperados, que atrapará al lector hasta el final.


7. Cuadernos ucranianos y rusos – Igort

Oferta
Cuadernos ucranianos y rusos: Vida y muerte bajo el régimen soviético (Salamandra Graphic)
Tras varios años visitando Ucrania, Rusia y Siberia para recabar las versiones de los supervivientes y testigos del régimen soviético, Igort sintió la necesidad de iluminar dos épocas de la historia reciente -la hambruna...

Recomendamos la edición integral que contiene dos novelas gráficas, aunque en su día se publicaran por separado. Ambas obras nos ofrecen una idea global de la situación de las ex repúblicas soviéticas y su relación con la extinta URRS. Por un lado tenemos Cuadernos ucranianos, que recoge un período de la historia de Ucrania desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad. El relato describe los efectos desastrosos de la “colectivización” en los que se vivieron incluso escenas de canibalismo.

En segundo lugar, Cuadernos rusos se hace eco del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya en 2006 por ser una activista con una  postura crítica frente al régimen de la Rusia actual.

Con sus dibujos, Igort expresa con fuerza todo el horror y la crueldad del relato. Dibujos duros y muy expresivos, como “torturados”, como requiere el rigor de lo que está contando. Unos hechos que explican, tristemente, la violencia que hoy en día estamos viviendo con ocasión de la guerra de Ucrania.


8. Los armarios vacíos – Annie Ernaux

Los armarios vacíos
Es la historia de una ruptura social, de una hija atrapada entre dos mundos: el de sus padres, proletarios, poco instruidos, que se ganan la vida con el sudor de su frente, y el de los burgueses, educados, con acceso a...

La reciente ganadora del Premio Nobel de Literatura de este 2022 retrata en esta novela la lucha de clases. Narra la historia de una familia proletaria, cuyos sacrificios para ofrecer a su hija un futuro mejor tendrán como recompensa la incapacidad de ésta para corresponder en la misma medida, con el consecuente sentido de culpa que ello genera.

A destacar la defensa que hace de la educación como instrumento para salvar las diferencias de clase. De su obra, la misma Academia sueca que le concedió el Nobel decía: “escribir es un acto político que nos abre los ojos a la desigualdad social”. Pero además cuenta con la virtud de tocar temas de gran calado (feminismo, aborto, desigualdad social) con un lenguaje claro y preciso, que llega directo al público.


9. El camino de fuego – María Oruña

Oferta
El camino de fuego - María Oruña
Nadie puede ocultarse para siempre. El caso de «Los libros del Puerto Escondido».La inspectora Valentina Redondo y su compañero Oliver deciden tomarse unas vacaciones y viajan a Escocia para visitar...

Ya ha llegado a las librerías la quinta entrega de la saga Puerto escondido, nombre que corresponde al primer título de la serie. Esta nueva novela lleva el título de El camino del fuego y en ella reencontramos a la protagonista de la saga: la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y a su equipo. En este caso, junto con su compañero sentimental Oliver, se ven involucrados en la investigación de un caso en que se verá implicada la familia de éste. En esta ocasión, el escenario de la novela se aleja de Cantabria para vagar por tierras de Escocia.


10. Encuentra tu persona vitamina – Marian Rojas Estapé

Oferta
Encuentra tu persona vitamina, Marian Rojas
 ¿Por qué hay personas que nos hacen sufrir tanto y otras que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a establecer relaciones complicadas y dolorosas? ¿Amamos como nos amaron?...

Con este título tan original, la prestigiosa psiquiatra nos propone una mirada crítica sobre nuestras relaciones. Analiza porqué hay personas que –en lenguaje popular- “generan buen rollo”, mientras que otras nos envuelven en una relación tóxica.

Nuestras relaciones de pareja, de amistad y entre compañeros merecen que les dediquemos nuestra atención y sepamos qué elementos intervienen para que sean un éxito o un fracaso.

En definitiva, nos da las claves para que podamos rodarnos de personas que nos hagan felices, que aporten, que sumen, que sean “vitamina” para nuestro estado emocional.

Siempre es una buena opción dedicar un espacio en nuestras lecturas para profundizar en el autoconocimiento, buscar un tiempo para la reflexión. Y siempre es mejor hacerlo de la mano de una profesional como la doctora Rojas.



¿Qué os han parecido nuestra lista de libros para este Black Friday 2022?

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta