• Última modificación de la entrada:03/11/2021
  • Tiempo de lectura:12 minutos de lectura
4.3
(3)

En este artículo venimos a recomendaros algunos libros para este Black Friday 2021. Y es que, desde hace unos años, noviembre ya no sólo es el mes de Halloween y de las festividades de Todos los Santos y del Día de los Difuntos. Ha irrumpido con fuerza en nuestra sociedad una tradición americana que está arrasando: el llamado Black Friday, o “viernes negro”.


Black Friday: Un poco de historia

El Black Friday es una tradición que nace en Estados Unidos en los años 60 del siglo pasado. Se celebra el viernes siguiente a la fiesta conocida con el nombre de Acción de Gracias (es el cuarto jueves de noviembre). Su nacimiento se debe al afán de los comerciantes por promover las ventas, aprovechando el ánimo festivo generado por la celebración de la fiesta nacional.

En cuanto al nombre, hay fuentes que atribuyen el significado al hecho de que, siendo noviembre un mes muy malo tradicionalmente para las ventas, lo que se traduce en “números rojos”, este evento supondría que esos número ya no fueran negativos (rojos), sino que el aumento de ventas supondría números positivos, o sea, negros.

En cambio, para otros el nombre surge de boca de los policías encargados del tráfico en Filadelfia, que, ante la avalancha de vehículos y gente que llenaba las calles y los comercios, hablaban de que se trataba de un “viernes negro” por esta circunstancia.

En España el Black Friday llega en el año 2010 de la mano de Apple y desde entonces ha ido adquiriendo una importancia progresiva. En la actualidad, supone para los comercios físicos uno de los grandes eventos del consumo. Pero aún ha supuesto un aumento mayor para el comercio online.


¿En qué consiste el Black Friday?

Ya conocemos sus orígenes y la génesis de su denominación, pero, ¿qué es exactamente el Black Friday?

Pues básicamente es una ocasión para comprar cosas a buen precio e incluso para adelantar las compras navideñas, aprovechando las ofertas y los descuentos que ofrecen los comercios para incentivarlas.

También en el mundo de las letras ha irrumpido con fuerza esta tradición, de manera que editoriales y librerías ofrecen descuentos o ediciones especiales. Por ello nos parece una ocasión estupenda para aumentar nuestras bibliotecas y para adelantar las compras de navideñas de libros.


Nuestras recomendaciones de libros para el Black Friday

Como siempre, os propondremos una serie de obras que pensamos que os pueden gustar. Es nuestra particular selección de libros para este Black Friday 2021, la cual esperamos os sea de ayuda.

1. Los vencejos – Fernando Aramburu

Oferta
Los vencejos, Fernando Aramburu
Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca...

Es la última novela del autor de la aclamada obra Patria, pero muy diferente de ésta. Se trata de una extensa narración en primera persona, en la que el protagonista –profesor de filosofía entrado en la cincuentena-  va desgranando sus vivencias actuales y los recuerdos que van acudiendo a su mente. Como si se tratara de una conversación sincera con un amigo, va exponiendo sus reflexiones sobre cuestiones de actualidad, sus sentimientos ante determinados acontecimientos de su vida, sus afectos y sus carencias.

La obra nos deja además, una galería de personajes difíciles de olvidar como Patachula, Pepa, Amalia, Nikita… Muy recomendable.


2. La Bestia – Carmen Mola

La Bestia: Premio Planeta 2021, Carmen Mola
Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres...

Recomendamos esta novela no solo por la polémica despertada al descubrirse quién se esconde detrás del pseudónimo Carmen Mola, ni por ser la ganadora de la 70 edición de los Premios Planeta. Ya nos declaramos sus admiradoras desde su primera novela La novia gitana, y después con La red púrpura y La nena.

Aunque en La bestia ya sabemos que no sigue la saga de la inspectora Elena Blanco, seguro que se trata de un thriller igual de apasionante. La acción transcurre en el Madrid de 1834, devastado por la epidemia de cólera y donde se producen los terribles asesinatos de unas niñas.


3. El lunes nos querrán – Najat El Hachmi

Oferta
El lunes nos querrán (Premio Nadal de novela 2021)
«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres―, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles...

Premio Nadal de novela de este año 2021, recomendamos esta novela porque su temática está tristemente de rabiosa actualidad. Con la subida de los talibanes al poder en Afganistán y la conculcación de los derechos de las mujeres, la historia que nos cuenta Najat nos muestra un retazo de esta injusta realidad.

Pero no solo expone la situación de falta de libertad, también es una denuncia de las dificultades que deben afrontar las protagonistas por el hecho de ser mujeres, inmigrantes, pobres y musulmanas. Un relato que nos obliga a mirar de frente el racismo y la intolerancia de nuestra sociedad.


4. Encuentra tu persona vitamina – Marian Rojas Estapé

Oferta
Encuentra tu persona vitamina, Marian Rojas
 ¿Por qué hay personas que nos hacen sufrir tanto y otras que nos generan confianza y cuya sola presencia nos reconforta? ¿Por qué hay gente que tiene tendencia a establecer relaciones complicadas y dolorosas? ¿Amamos como nos amaron?...

Con este título tan original, la prestigiosa psiquiatra nos propone una mirada crítica sobre nuestras relaciones. Analiza porqué hay personas que –en lenguaje popular- “generan buen rollo”, mientras que otras nos envuelven en una relación tóxica.

Nuestras relaciones de pareja, de amistad y entre compañeros merecen que les dediquemos nuestra atención y sepamos qué elementos intervienen para que sean un éxito o un fracaso.

En definitiva, nos da las claves para que podamos rodarnos de personas que nos hagan felices, que aporten, que sumen, que sean “vitamina” para nuestro estado emocional.

Siempre es una buena opción dedicar un espacio en nuestras lecturas para profundizar en el autoconocimiento, buscar un tiempo para la reflexión. Y siempre es mejor hacerlo de la mano de una profesional como la doctora Rojas.


5. El italiano – Arturo Pérez-Reverte

El italiano
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes...

Una historia de amor, mar y guerra con la que Pérez-Reverte vuelve a conquistar el pódium de los más vendidos. Inspirada en hechos reales, la nueva novela del autor transcurre en los años 1942 y 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, aunque alterna el pasado con el presente.

La novela narra la proeza de un grupo de buzos de combate italianos que atacó 14 barcos aliados entre Gibraltar y Algeciras, a la vez que se cuestionan algunos tópicos sobre los militares italianos.


6. Lo que la marea esconde – María Oruña

Oferta
Lo que la marea esconde, María Oruña
La presidenta del Club de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar...

María Oruña no podía faltar en nuestra lista de libros para el Black Friday. Lo que la marea esconde es la cuarta entrega de la saga Puerto escondido que nos permite reencontrarnos con la investigadora Valentina Redondo y su equipo. Esta vez, la autora hace una apuesta por lo clásico, emulando a los grandes del género como son Agatha Christie y Conan Doyle. Pero además, la autora profundiza en el personaje de Valentina, haciéndonos partícipes de su zozobra por unos hechos que la han afectado profundamente.

Si algo merece ser destacado es la elegancia del texto que, con una prosa sencilla y directa, logra conquistar al lector sin utilizar recursos intrincados.


7. No decepciones a tu padre – Carme Chaparro

Oferta
No decepciones a tu padre, Carme Chaparro
Esta es una novela para audaces. Ya en la primera página el lector recibe el primer impacto: sigue leyendo si te atreves, nos reta la autora. Si lo haces, asistirás a la autopsia de un extraño cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Madrid...

Otra de las recomendaciones es la nueva novela de Carme Chaparro, la cual cierra la trilogía de No soy un monstruo. Ya en la sinopsis la autora nos reta a seguir leyendo tras los primeros párrafos, un aviso de lo que viene por delante.

A nosotras nos ha gustado mucho, es un muy buen cierre para la inspectora jefe Ana Arén, tanto con su pasado como con su presente. Y todo ello combinado con una nueva ola de muertes que imitan terribles y crueles asesinatos históricos. Aunque si no conocías la saga, te recomendamos que empieces con la primera entrega.


8. Siempre tendremos 20 años – Jaime Martín

Siempre Tendremos 20 años
Un crudo y emotivo retrato de la España de la transición años ochenta, extrarradio de Barcelona. La España de la transición está lejos de ser un paraíso para los hijos...

Recomendamos esta novela gráfica porque no sólo es una historia emotiva sino que además tiene el mérito de ser un fiel testimonio de una época. A través de las vivencias del propio autor,  encarnadas en el personaje de Jaime, asistimos al retrato de unos años que poco a poco van quedando en el olvido de las nuevas generaciones, pero que tuvieron una importancia fundamental en el nacimiento de la democracia que hoy disfrutamos.

Desde principios de los años 80 hasta el desastre de la crisis del 2008, va discurriendo la historia de una generación que vivió la recuperación de la libertad tras una dictadura de 40 años. Pero también han sido testigos de múltiples vaivenes que sin duda han contribuido a forjar su personalidad.

Con Sangre de barrio, también ambientada en la década de los 80 en un barrio marginal de Barcelona, ganó la 8ª edición del Salón del Cómic de Barcelona al Mejor autor revelación.

Con unos dibujos tremendamente expresivos y un guión fresco, actual, es una oportunidad para acercar a lectores y no tan aficionados a una historia que atrapa.


9. La octava vida – Nino Haratischwili

Oferta
La octava vida (para Brilka) (Literaturas)
Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete...

Aunque la autora tiene en las librerías una novela más reciente, nosotras seguimos recomendando La octava vida, porque consideramos que es una obra magistral. Aunque de una extensión considerable, al lector le quedan ganas de más, de seguir disfrutando de la narración.

Es una novela coral, que sigue la vida de una familia georgiana a través de los últimos cien años. La historia del país se va entrelazando con las vidas de la bisabuela Stasia y sus descendientes, hasta llegar a nuestros días y a Brilka. Unos retratos femeninos de una fuerza descriptiva considerable.

Las vicisitudes que atraviesa el país determinan la vida de la familia, que asiste con impotencia a la violencia y crueldad de acontecimientos históricos como la guerra fría y el auge de personajes despiadados como el general Beria (más conocido como “El pequeño Gran Hombre”).


10. La danza de los tulipanes – Ibon Martín

Oferta
La danza de los tulipanes
La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos...

No es la última novela del autor, pero la hemos seleccionado porque con ella se inicia una de nuestras sagas preferidas de novela negra. Nos referimos a la protagonizada por la ertzaina Ane Cestero y su equipo.

Con una trama absorbente, combina en el relato los elementos del thriller con la denuncia de algunas lacras de la sociedad. Todo ello ambientado en los increíblemente bellos paisajes de la costa vasca,  que el autor demuestra conocer en profundidad. La ría de Urdaibai y los embates del Cantábrico parecen formar parte del elenco de personajes.

Y como seguro que os quedareis con ganas de más, podéis seguir la saga con La hora de las gaviotas, queesta vez sitúa la acción en la bella localidad costera de Hondarribia. Para acabar con El último akelarre, de reciente publicación, que sigue los pasos de Cestero y su equipo.



¿Qué os han parecido nuestra lista de libros para este Black Friday 2021?

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta