• Última modificación de la entrada:11/09/2021
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
4.5
(2)

Sinopsis:

Un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo. Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde lo reclama su íntimo amigo, el inspector Blai, para investigar un caso delicado: alguien está chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Escoltado por una pléyade de personajes memorables, cargando a cuestas con su remordimiento por no haber encontrado a quienes mataron a su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización de la situación política. Y tras ella va a adentrarse en los círculos del poder, un lugar donde reinan la ambición sin escrúpulos, la brutalidad corrupta y el cinismo. En ese sentido, esta novela absorbente y salvaje, conmovedora y catártica, puede leerse como un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa y del humus en el que hunde sus raíces el proceso secesionista catalán. Pero también puede leerse como un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

“Tengo a Javier Cercas por uno de los mejores escritores de nuestra lengua.” Mario Vargas Llosa, El País

“El mejor Javier Cercas. Una formidable novela.” J.M. Pozuelo Yvancos, Abc Cultural

“El nuevo Cercas vuelve a brillar.” Jordi Amat, La Vanguardia

“La eclosión del nuevo Javier Cercas. Esta novela no es buena, es rebuena.” Álvaro Colomer, Ara

“Una novela redonda.” Íñigo Urrutia, El Diario Vasco

Nuestra opinión sobre Independencia:

Lo primero que vamos a comentar es que el título nada tiene que ver con los acontecimientos políticos que han afectado el devenir del país en los últimos tiempos. Como teníamos en mente otras obras del autor en las cuales recrea ciertos acontecimientos históricos (por ejemplo Soldados de Salamina, sobre los últimos meses de la Guerra Civil, o Anatomía de un instante, sobre el golpe de Estado del 23F), pensamos que en este título nos encontraríamos con algo similar. Pero no, en realidad se trata de una nueva entrega del género de novela policíaca iniciado con Terra Alta.

Reencontramos pues al personaje protagonista de esa novela, Melchor Marín, el guardia civil de origen humilde y con un turbio pasado que ha pasado a ser una leyenda dentro del Cuerpo por su intervención en los atentados de Cambrils. Quizás el autor nos seguirá deleitando con otros casos en los que aparezca dicho personaje, iniciando una saga que seguiremos con interés.

En esta ocasión, el suceso no está anclado necesariamente en episodios reales de la vida política catalana, aunque lo califiquen como “retrato demoledor” de la realidad. La descripción de algunos de los personajes que conforman la élite del poder de la sociedad catalana en la que transcurre la acción, es perfectamente extrapolable a otros lugares.

Un hecho muy de agradecer es que el autor nos recuerda de manera concisa pero efectiva los detalles de su anterior novela. Así, nos ayuda a situarnos en la actual sin dificultad. A la vez, esto se traduce en que es perfectamente posible leer Independencia sin haber leído la anterior.

Como punto negativo pero que en ningún caso resta interés a la novela es las continuas alusiones al autor y su anterior novela (es decir, a sí mismo y a Terra Alta), que resultan un poco pretenciosas, aunque quizás es una especie de guiño al lector, a modo de complicidad.

No es una novela trepidante, ni adictiva, pero es entretenida y tiene el mérito de resultar “familiar”, ya sea por los personajes conocidos, la sociedad que los envuelve o el lenguaje sencillo y cercano.

Independencia: Terra Alta 2 - Javier Cercas
¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso...

Sobre Javier Cercas:

Javier Cercas nace en Cáceres en 1962. Estudió Filología Hispánica en Barcelona y en la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. También es un colaborador habitual de medios como el periódico El País.

Otra de sus ocupaciones es la de traductor, básicamente de obras de la Literatura catalana.

Su labor como escritor ha sido reconocida con diversos premios: por Soldados de Salamina, el Salambó, el Ciutat de Barcelona, el Librero o el Grinzane Cavour.

En el año 2010 recibió el Premio Nacional de Narrativa y en 2014 el Premio Mandarache. Por último, en 2019, fue galardonado con el Premio Planeta por su obra Terra Alta.


Obras de Javier Cercas:

¿Has leído esta novela o la anterior del autor (Terra alta)? Cuéntanos tu opinión, estaremos encantadas de saberla.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta