• Última modificación de la entrada:26/03/2021
  • Categoría de la entrada:Novela gráfica
0
(0)

Sinopsis:

Ciudad de Palma, años 80. Cada esquina del barrio chino tiene una historia que contar. Gabi, el aún adolescente protagonista, deambula por las calles de su pequeño mundo junto a sus amigos Benjamín, Arnaud, Falen, Ramos…, tratando de entenderlo y de entenderse. Así, prueba las drogas, descubre el sexo, se refugia en la literatura y el dibujo, se siente más unido a sus amigos que a su propia familia, descubre que las diferencias sociales son también fronteras, y que éstas, a veces, son infranqueables. Éste es el marco en el que se mueve Historias del barrio, una novela gráfica realizada a cuatro manos entre Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí.

Nuestra opinión sobre Historias del barrio:   

Hemos pasado muy buenos ratos leyendo esta novela gráfica que nos traslada a uno de los barrios antiguos más carismáticos de Palma de Mallorca, el barrio chino. Y a unos años no muy alejados de la actualidad, años 70 y 80 del S.XX.

Aunque las costumbres y lugares que evoca la novela gráfica han sido engullidos por la voracidad del turismo de masas, también nos permite saborear la entrañable esencia de la isla.

La silueta de la catedral aparece magistralmente esbozada en varias escenas, su Paseo marítimo, el puerto… Pero también las estrechas callejuelas del barrio antiguo, los arcadas de la Plaza Mayor… En definitiva, nos va mostrando esa Mallorca auténtica, tan alejada de la imagen turística que ahora tenemos de ella.


Poco queda ya del espíritu de aquél barrio chino por el que se pasea Gabi. No obstante, el relato y las ilustraciones se convierten en un testimonio de las historias allí vividas, de la realidad de un barrio marginal y unas vidas marcadas por la miseria y la diferencia de clases.

A través de varias historias, enlazadas por algún elemento común, asistimos al paso de una niñez marcada por los malos tratos y la pobreza a una adolescencia determinada por la droga y la delincuencia. Pero no es una mirada ácida y desencantada, sino más bien sensible y respetuosa. Un homenaje a unos jóvenes que tuvieron que asumir una madurez forzada, enfrentándose solos a situaciones extremas.

Para dar mayor rotundidad al ya de por sí muy expresivo dibujo, entremedio de las historias se intercalan algunos textos explicativos de la biografía del autor.

Es un placer poder ver reflejado en imágenes todo lo que el texto evoca. La lectura se convierte en una experiencia más completa, porque mientras va calando el texto, la vista se recrea con las ilustraciones que, en este caso, son muy expresivas.

Con trazos limpios y certeros, pero sin profusión de efectos gráficos, el dibujo consigue transmitir esa mirada tierna y nostálgica que caracteriza a la historia narrada. Con pocas líneas y precisos detalles, logra situarnos en el corazón de la narración.

En resumen, Historias del barrio es una buena novela gráfica con la que disfrutar de la lectura. Muy recomendable.


Sobre los autores:

Gabi Beltrán nace en Palma de Mallorca en el año 1966. Profesionalmente, se dedica a la Ilustración y a la Literatura, como guionista y escritor.

Ha trabajado para revistas de cómic prestigiosas, como por ejemplo El Víbora o Nosotros Somos Los Muertos. Como ilustrador, ha trabajado para diversos medios de comunicación como El País o Público y para revistas como Forbes.

En el año 2011 gana el I Premio de Cómic Ciutat de Palma con Historias del barrio.

Bartolomé Seguí nació en Palma de Mallorca en 1962. Se inicia como autor de cómics e ilustrador en 1983. Ha colaborado en diferentes revistas de cómic, como por ejemplo:  El Víbora, Cairo, El Jueves, Madriz, Medios Revueltos, Nosotros Somos Los Muertos o BDbanda.

En el año 2009 gana el Premio Nacional del Cómic con su ilustración de la novela Las serpientes ciegas (guión de Felipe H. Cava). Y en 2011 el mencionado I Premio de Cómic Ciutat de Palma con Historias del barrio.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta