• Última modificación de la entrada:10/07/2024
  • Tiempo de lectura:8 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

La biografía del artista que inundó de luz la pintura

Del Salón de los Rechazados al movimiento de los impresionistas, de joven artista sin dinero a gran burgués, de esposo a amante, la vida de Claude Monet fue de lo más variopinta. Sin embargo, se mantendría fiel a una cosa: liderar un movimiento que cambió la visión de la pintura en el siglo XIX. Un inconformista que jamás renunció a su misión: inundar de una luz absoluta su obra y cambiar así el curso de la historia.

Salva Rubio (Zíngara: buscando a Jim Morrison) y Ricard Efa (El soldado) vierten su pasión por la pintura en una impresionante novela gráfica sobre Monet. El artista que consagraría su vida a la búsqueda de la luz y que lideraría un movimiento que cambiaría la visión de la pintura para siempre.

Nuestra opinión sobre Monet – Nómada de la luz:

Es una novela que, además de exponer la vida del pintor, va más allá y pone especial énfasis en la importancia de su obra, en lo que significó para la Historia del Arte y en el lugar que ocupa entre los colegas de su época.

En la novela, el propio Monet se considera el fundador de un nuevo movimiento artístico: El impresionismo,  que surgió en Francia a mediados del siglo XIX y que revolucionó la pintura con su enfoque innovador en la luz, el color y la percepción visual. De hecho el término “impresionismo” proviene de la obra Impresión, sol naciente (1872) de Claude Monet, que se presentó en la primera exposición impresionista en 1874.

Los impresionistas se dedicaron a capturar los efectos cambiantes de la luz natural sobre los objetos mediante el uso de colores puros, aplicados con pinceladas rápidas y visibles. Este enfoque marcó un contraste notable con las técnicas más controladas y refinadas de la pintura académica tradicional. Y en lugar de retratar temas históricos, mitológicos o religiosos, los impresionistas preferían escenas cotidianas: paisajes, escenas urbanas, actividades al aire libre, y momentos efímeros de la vida diaria. Todo esto y la lucha de Monet por defender este movimiento es lo que constituye el cuerpo de la novela, junto con hechos de su vida personal, como las dos parejas, los amigos y los mecenas del pintor.

Destacamos pues que, además del interés de la trama, la obra despierta en el lector las ganas de profundizar en el mundo artístico que detalla. Ver sus obras para intentar descubrir cómo aplicaba sus teorías, o las obras de sus colegas, como Renoir, Camille Pissarro, Degás, Sisley…

El libro ofrece un recorrido visual a través de paisajes y escenarios de la obra y de la vida de Monet. A lo largo de la historia, se presentan momentos clave en los que el pintor estaba creando algunas de sus famosas obras. Para los lectores que quizás no conozcan tan bien la obra de Monet como para identificar sus cuadros en los dibujos de EFA, al final del libro se incluyen reproducciones de algunos de sus cuadros. Estas se encuentran además al lado de los dibujos de EFA, lo que nos permite apreciar el detalle con que plasma su obra.

También encontramos un resumen con cuadros de autores que inspiraron a Monet. Si os gusta este tipo de contenido, os recomendamos mucho esta novela.

Oferta
Monet. Nómada de la luz
6 Ver opiniones
Monet. Nómada de la luz
Del Salón de los Rechazados al movimiento de los impresionistas, de joven artista sin dinero a gran burgués, de esposo a amante, la vida de Claude Monet fue de lo más variopinta. Sin embargo...

Sobre los autores:

Salva Rubio, historiador y guionista, nació en Madrid en 1978. Desde joven mostró interés por la historia y las artes, lo que lo llevó a desarrollar una carrera en ambos campos. Es máster en guion de cine y TV y ha centrado su carrera en el mercado del cómic, especialmente en Francia. Debutó en 2017 con la novela gráfica “Monet, Nómada de la luz”, ilustrada por Ricardo Efa y publicada por Norma Editorial. Ese mismo año colaboró con el dibujante Pedro J. Colombo en “El fotógrafo de Mauthausen”, también bajo el sello de Norma Editorial.

En 2018, Rubio lanzó “Max. Los años 20”, un spin-off de la novela “El tango de la guardia vieja” de Arturo Pérez-Reverte, ilustrado por Rubén del Rincón y publicado por Planeta Cómic. Ese año también publicó “Miles en París”, una obra dedicada a otra figura destacada del jazz, con dibujos de Sagar. Además, ha colaborado en cómics colectivos como “BCN Noire” y “Primavera Graphic Sound”.

Rubio ha trabajado con importantes editoriales europeas como Dupuis, Glénat, Le Lombard y Delcourt. Su versatilidad y talento lo llevaron a ser nominado al Goya a Mejor Largometraje de Animación. Además, ha publicado novelas y ensayos culturales, siendo finalista del premio SGAE Julio Alejandro. Es miembro del WGA (Sindicato de guionistas americano) y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Por otro lado, Ricard Fernández, conocido en el mundo del cómic como Efa, nació en Sabadell en 1976. Desde joven mostró interés por el arte y la narración gráfica. A los 16 años, abandonó los estudios para dedicarse al dibujo y la ilustración. Comenzó su carrera en el mundo del fanzine, fundando Realitat Virtual. También trabajó como dibujante freelance, publicando su primera serie, “Les Icariades”, en colaboración con Toni Termens. Continuó con la serie “Rodríguez” como autor en solitario.

En 2001, Efa dio el salto al mercado franco-belga, consolidando su reputación con series como “L’Âme du Vin”, “Kia Ora” y “Alter Ego”, trabajando con Denis Lapière y Pierre-Paul Renders.

En 2014, conoció a Salva Rubio y juntos crearon Monet, Nómada de la luz, una obra que recibió elogios de la crítica y una nominación a los premios Eisner en la categoría de mejor pintor/artista multimedia.

Sola, publicada en 2018 (historia sobre la Guerra Civil), con guion de Denis Lapière, continuó demostrando la capacidad de Efa para abordar temas históricos.


Otras novelas que podrían gustarte:


Si te ha gustado esta reseña, te recomendamos echar un vistazo a la del Fantasma de la ópera de Scott y Beroy.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.