Sinopsis:
SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR.
Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.
Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?
Nuestra opinión sobre La paciente silenciosa:
Sirva como carta de presentación de la novela el hecho de que ya se conoce que la productora cinematográfica de Brad Pitt ha adquirido los derechos para llevarla al cine. Se trata de un thriller psicológico inquietante, que mantiene al lector preso en sus redes de principio a fin.
La trama se desenvuelve en dos planos perfectamente distinguibles, que son como dos caminos que te van conduciendo a un único e impactante final. Por un lado, asistimos a los esfuerzos de Theo Faber, psicoterapeuta, por desentrañar los motivos por los que su paciente Alicia se mantiene en silencio desde que asesinara a su marido. Por otro lado, se va intercalando en la trama partes del diario de Alicia.
Es una trama compleja, muy bien hilvanada, con unos giros espectaculares que hacen que la novela vaya ganando en intensidad cuando uno se va adentrando en ella. Como resultado tenemos que provoca una lectura adictiva, en la que es difícil encontrar el momento de parar.
Ya conocíamos al autor por haber leído su novela Las Doncellas, en la que, al igual que en la presente, también encontramos varias referencias a la mitología griega, tema que parece ser común en sus obras. En esta ocasión es el mito de Alcestis, el que preside la narración.
En su día, el autor concedió una entrevista en la que explica su fascinación por la mitología griega, pero también su relación personal con el mundo de la Psicología.
La novela está escrita con un lenguaje directo y objetivo, que explica de manera clara y sin circunloquios lo que quiere contar.
Sobre Alex Michaelides:
Alex Michaelides nace en Chipre en 1977. Se graduó en Literatura inglesa en la Universidad de Cambridge y adquirió también formación en Psicoterapia.
Profesionalmente ha trabajado en una unidad de seguridad para jóvenes adultos. También se ha dedicado a escribir guiones, entre ellos el de la película Un robo inesperado, protagonizada por Uma Thurman y Tim Roth.
En el campo de la literatura, ha publicado dos novelas. La primera de ellas La paciente silenciosa, que en 2019 fue galardonada con el premio Goodreads Choice Award a Novela de Misterio y Thriller.