5
(1)

Sinopsis:

Barcelona, 1945. Nil Roig es un chiquillo que se pasa el día en bicicleta transportando de un cine a otro viejas bobinas de películas. El día de su decimotercer cumpleaños es testigo de un crimen cometido en el portal de su casa. Mientras el asesino huye después de haberlo amenazado de muerte en caso de no mantener la boca cerrada, el moribundo le entrega el misterioso cromo de un actor de cine de la época; un objeto perseguido y anhelado por un excomandante de la Gestapo y un policía sin escrúpulos. El hecho de que el moribundo le dé el cromo a Nil pronunciando el nombre de David, el padre desaparecido del muchacho, arrastrará a este a resolver un secreto del pasado por el que pagará un alto precio.
En una Barcelona de claroscuros, El chico de las bobinas nos habla de la incomparable fortaleza de esas mujeres, víctimas de la guerra, que enseñaron al mundo cómo sobrevivir, y de esas salas de cine de barrio que permitieron soñar en los años de plomo y se convirtieron en refugio de infancias maltrechas.

Un thriller nostálgico cargado de emotividad y misterio que nos muestra la fragilidad y la ambigüedad de la naturaleza humana.

Nuestra opinión sobre El chico de las bobinas:

A pesar de que en la sinopsis se etiqueta esta obra como thriller, nosotras preferimos incluirla dentro del epígrafe novela contemporánea, en general. Elegimos destacar otros aspectos, como la ambientación, el marco socio-histórico que presenta, los personajes y los hechos que van marcando sus vidas.

Digamos que El chico de las bobinas nos ha resultado tan interesante, que la intriga es solo un elemento más, pero no el determinante.

La acción transcurre en una Barcelona de posguerra vencida, triste y gris, sometida a las imposiciones del ganador de una guerra civil que no perdona y sigue manteniendo la violencia y el terror para imponer sus ideas. La miseria y la injusticia que gobiernan la ciudad en los años cuarenta del siglo pasado no logran, sin embargo, oscurecer la luz de una ciudad que lucha por sobrevivir.


Sus habitantes alimentan el cuerpo básicamente con las cartillas de racionamiento y el estraperlo. Pero lo que les infunde algo de alegría y esperanza es el cine, que les permite abstraerse de la dura realidad y soñar con un futuro mejor.

La galería de personajes que aparecen en la novela, encabezados por Nil y su madre, Soledad, conforman un mosaico en el que se refleja buena parte de los habitantes de aquella Barcelona a la que no se le permitía olvidar su cualidad de perdedora. Personajes entrañables como el doctor a quien se le prohíbe ejercer su profesión por haber pertenecido al bando de los perdedores, la madre que se ve obligada a prostituirse para poder alimentar a su hijo, el padre ausente que sigue luchando por un sueño imposible, los vecinos homosexuales a quienes no se perdona su condición y son objeto de la violencia más descarnada… Y muchos más igualmente épicos que nos conquistan.

Pero la fotografía de la sociedad no estaría completa si no aparecieran también los seres detestables que hicieron aún más dura la posguerra: delatores, policías corruptos y personajes de la peor catadura moral, a los que el régimen facilitaba que dieran rienda suelta a su maldad, como el inspector Valiente.

En cuanto a la acción, que se sirve de la intriga para ir desarrollándose a lo largo del libro, tiene un punto de folletín, sin que ello sirva para desmerecer la obra, sino como ejemplo de lo entretenida que resulta.

Por último, una pincelada muy personal: en ciertos momentos, la novela nos ha hecho evocar otra gran obra también ambientada en Barcelona, aunque en otra época. Sí, la que todos pensamos: La sombra del viento.


Sobre Pere Cervantes:

Pere Cervantes ha nacido en Barcelona en 1971. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesionalmente, ha sido observador de Paz para la ONU en Kosovo y para la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina y ha estado trabajando como  policía durante 25 años. Además, desde 2016 es colabora con algunos medios de comunicación, como la Cadena SER en el programa «3-14-16: La nit que no s’acaba», y ha participado en el guión de la película La soledad de las ballenas, del director Rodolfo Carnevale.

Como escritor, ha sido galardonado con diversos premios, como el Premio de Novela Cartagena Negra 2018 y el Letras del Mediterráneo 2018.




Obras de Pere Cervantes:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta