• Última modificación de la entrada:08/08/2021
  • Categoría de la entrada:No ficción
5
(2)

Sinopsis:

El teórico de las inteligencias múltiples va más allá y explora el espacio de las diferentes capacidades cognitivas. Vivimos en una época de cambios descomunales caracterizados por la aceleración de la globalización, la acumulación de cantidades ingentes de información y la creciente hegemonía de la ciencia y la tecnología. Estos cambios requieren nuevas formas de aprendizaje y de pensamiento tanto en el ámbito académico como en el mundo de la economía y en el profesional.
En Las cinco mentes del futuro, el destacado psicólogo Howard Gardner define las cinco capacidades cognitivas que en los años venideros van a ser las más solicitadas: la mente disciplinar, la mente sintetizante, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética.

Nuestra opinión sobre Las cinco mentes del futuro:

En esta obra, el prestigioso psicólogo e investigador Howard Gardner expone los que para él van a ser las cinco clases de mentes que precisaremos en un futuro muy próximo.

Para enfrentarnos a esta nueva sociedad megainterconectada, tecnológica y robotizada, precisaremos unas capacidades diferentes o más desarrolladas que las que usábamos hasta el momento.


Nos habla de cinco tipos de mentes: disciplinada, sintética, creativa, respetuosa y ética. Cada una de ellas ejerce una función y el conjunto de todas ellas nos permitirá afrontar con éxito la nueva era.

En primer lugar, nos habla de la mente disciplinada, que consiste en la formación en una disciplina determinada, la adquisición de conocimiento, de profesión, de pericia.

La mente sintética es la que recoge toda la información que nos llega de diferentes fuentes, la analiza y la sintetiza. Se trata de una operación que resulta fundamental en estos tiempos en que, ante tal abundancia de datos, los expertos hablan de “infoxicación”.

La mente creativa, utilizando las capacidades adquiridas y la información sintetizada, será la encargada de crear nuevas sendas, plantear nuevos retos, avanzarse a la tecnología.

Por otro lado, la mente respetuosa es una manera de estar ante la sociedad. Y es que en el mundo global, interconectado, la relación con el otro ha de basarse en la tolerancia y el respeto.

Por último, la mente ética es la que recoge los principios, los valores, que deben regir las actuaciones del individuo en su trabajo y en su relación con los demás.

El autor relaciona este planteamiento de las diferentes mentes con su teoría de las inteligencias múltiples. De manera que las capacidades cognitivas y perceptivas de cada tipo de inteligencia, precisa de determinado tipo de mente para poder desarrollarse.

Pero Gardner no se limita a teorizar, sino que traslada a la práctica sus teorías. Así, va diseccionando, por ejemplo,  cómo se aplica el concepto “mente respetuosa” en diferentes ámbitos: el de la educación, el laboral, según cada etapa del desarrollo y la forma errónea de manifestarse.

Se trata de un libro muy interesante, que nos ayuda a conocernos mejor y que nos introduce en materias prácticas con un lenguaje sencillo, fácil de entender.





A destacar sobre Las cinco mentes del futuro y su autor:

Lo más importante es que nos aporta unos conocimientos básicos para entender los retos que se nos plantean a nivel intelectual en este futuro que llama a nuestra puerta.

Es una llamada de atención para que nos planteemos si la educación que estamos proporcionando a nuestros jóvenes es la más adecuada para afrontar los desafíos de la nueva modernidad.

Por otra parte, conocer a este autor y su forma clara y directa de explicar sus teorías, nos impulsa a conocer otras de sus obras igual de interesantes o que incluso podemos calificar de imprescindibles. Estamos pensando en Inteligencias múltiples (2008), que recoge una de sus más celebradas teorías sobre esta capacidad cognitiva.

Según Gardner, la medida del cociente intelectual no es suficiente para mesurar la inteligencia del individuo, sino que hay que tener en cuenta las diferentes modalidades de este constructo. Habla de ocho tipos de inteligencia: Lógico-matemática, Interpersonal, Musical, Lingüístico-verbal, Naturalista, Intrapersonal, Visual-espacial y Corporal-cenestésica.

No es necesario tener conocimientos específicos para abordar la lectura de sus obras. Por lo que cumplen una doble función: entretener e informar.


Sobre Howard Gardner:

Howard Gardner nace en Pensilvania, EE.UU,  en 1943. Se doctoró en Psicología en la Universidad de Harvard, donde acabó ejerciendo como profesor.

Es el autor de la reconocida teoría de las inteligencias múltiples, recogida en el libro Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (1983).

Su labor como investigador ha sido reconocida también en España, que en el año  2011 le concedió el premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales por sus teorías sobre los diferentes tipos de inteligencia y por las investigaciones que han propiciado una evolución del modelo de educación tradicional.


Algunas obras del autor:

[wpas_products keywords=”libros+howard+gardner”]


¿Habéis leído alguna obra del autor? Estaremos encantadas de conocer todas vuestras opiniones. Y si os ha gustado esta reseña, os animamos a echarle un vistazo a nuestra otra opinión sobre La sociedad de la decepción del prestigioso sociólogo Gilles Lipovesky.


¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Margarita Rivera

    Me parece muy didactico e ilustrativos, me encanto.

    1. Opinalibros

      Hola Margarita,

      Muchas gracias por compartir tu opinión con nosotras 🙂

Deja una respuesta