• Última modificación de la entrada:22/07/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
4
(1)

Sinopsis:

Cuando la vida deja de sonreírle a Philippe, cuando pierde sucesivamente a su mujer, su trabajo y su techo, este se hunde. O lo haría si no fuera por algunos acontecimientos afortunados y el afecto de los demás.
Philippe puede inventarse entonces una nueva profesión, conocer a otras personas, descubrir nuevos paisajes que alimentarán su formidable apetito por la vida. El camino es accidentado, pero a lo largo del mismo puede emborracharse con palabras, soñar con vinos, cultivar la amistad y volver a encontrar el amor: rehacer su vida.
Y aunque a veces nos peleamos, lastimamos o separamos, la sonrisa nunca desaparece del todo. Esta crónica de la tragicomedia de la vida cotidiana supone el encuentro de dos autores unidos por la ternura que sienten hacia sus personajes. Cuando Jean-Pierre Gibrat (Mattéo, El vuelo del cuervo, La prórroga), a cargo del guion, y Christian Durieux, a cargo del dibujo, recorren los caminos de la vida, la generosidad y la ternura demuestran ser las palabras clave del arte de contar, pero también del arte de vivir.
Así de simple.

Nuestra opinión sobre La gente honrada:

Bien podría haberse titulado “Gente corriente”, porque la verdad es que de eso es de lo que trata esta novela gráfica. Y es que habla de gente como nosotros, con sus días buenos y sus días malos, con sus momentos felices y sus pequeñas tragedias, los éxitos y los fracasos del común de los mortales… Por tanto, si hubiera que enmarcarla en algún género, diríamos que estamos ante una novela costumbrista. Un fiel retrato de la realidad en el que podemos vernos reflejados en algunos momentos y situaciones.

Esta edición integral de Norma está formada por cuatro volúmenes, correspondientes a las cuatro estaciones del año, que giran en torno a la figura del protagonista Philippe y los avatares de su existencia. Nos lo presentan con 53 años y una vida estable: mujer, hijos, trabajo, casa… pero no transcurren ni tres páginas en que esta situación da un vuelco inesperado: se queda sin trabajo y sin mujer. A partir de aquí su vida se convierte en una montaña rusa; unas veces está abajo del todo, solo, alcoholizado y deprimido. Otras veces alcanza la cima, como cuando se convierte en un emprendedor de éxito gracias a una idea original.

Varios son los personajes entrañables que acompañan a Philippe, entre los que destacamos, a parte de su familia, a Fabrice,  Robert Vitaly, Mason, Decousso, cada uno de ellos con unos rasgos peculiares que influirán de manera decisiva en la vida del protagonista. También es fundamental el papel de tres mujeres en su nueva vida: su madre, su musa Camille y su vecina y amiga Isabelle.

Juegan un papel importante dentro de la historia el amor a los libros y a la viticultura. El autor va intercalando trozos de obras de la literatura que tienen que ver con lo que se está narrando y al final del capítulo proporciona al lector las claves para situar los párrafos mencionados en las correspondientes obras. Como si fuera abriendo puertas para que el lector pueda profundizar en aquéllas que hayan despertado su curiosidad.

Es una obra completísima, a modo de crónica social, realista y bien ambientada, pero que destila una especial sensibilidad y una delicadeza excepcionales incluso al retratar las miserias de la vida.

Las ilustraciones son de una riqueza admirable. Combina diferentes tipos de viñeta para distinguir diferentes tipos de relato. Los dibujos son sencillos, limpios y muy expresivos. Con pocas líneas consigue resultados de una gran expresividad: diferentes tipos de personajes, ambientes evocadores, situaciones…

Es una novela gráfica que merece ser hojeada una y otra vez, porque lo que menos importa es conocer el final, sino ir transitando por las diferentes viñetas, disfrutando de la narración y de las ilustraciones.

Oferta
La Gente Honrada (edición integral)
Cuando la vida deja de sonreírle a Philippe, cuando pierde sucesivamente a su mujer, su trabajo y su techo, este se hunde. O lo haría si no fuera por algunos acontecimientos...

Si te ha gustado esta novela, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra reseña de Balada para Sophie, Filipe Melo y Juan Cavia.


Sobre los autores:

Jean-Pierre Gibrat nace en 1954 en París. Cursó estudios de artes gráficas y grafismo publicitario. En 1977 inicia una colaboración con la revista Pilote. Posteriormente, en 1978 lanza la serie Le petit Goudard, al mismo tiempo que colabora con distintos medios como  Le Nouvel Observateur, L´Événement, Science et Avenir y las revistas infantiles Je Bouquine y Okapi.

Pero es a finales de los años 90 cuando realiza sus primeras obras en solitario. Las más reconocidas son: La prórroga, El vuelo del cuervo y Mattéo. En el año 2014 fue nombrado Chevalier des arts et des lettres.

Durieux nace en Bruselas en 1965 y se licencia en Literatura. Ya con 13 años envía sus primeras obras a la revista Spirou, que las rechaza, a pesar de lo cual sigue intentando abrirse paso en este mundo. Con esta finalidad, se inscribe en la Escuela de Artes Gráficas y Cómic de St. Luc.

Antes de la co-autoría de La gente honrada, colaboró con el guionista Jean Dufaux en la obra Avel y con Luc Dellisse. Últimamente ha publicado Geisha o el toque de shamisen en colaboración con Christian Perrisin.


Otras novelas gráficas que te pueden interesar:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta