• Última modificación de la entrada:28/07/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

EL PRIMER CASO DE BERTA Y MARTA MIRALLES, DOS INSPECTORAS QUE HACEN HISTORIA

La presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, aparece muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid. La comprometida situación exige que quede oficialmente descartado un posible asesinato y que la investigación encalle, de manera que el partido en el poder, al que la víctima pertenece, ha activado todos los recursos y ha hecho sonar todos los teléfonos de las altas esferas que le puedan ayudar a ganar tiempo. Por su parte, el jefe de la policía de la Comunitat Valenciana decide ayudar al ministro del Interior y al director de la Policía.

Nuestra opinión de La presidenta:

Con esta novela, la autora inicia una nueva serie de novelas en las que abandona a los carismáticos personajes de la saga protagonizada por Petra Delicado y Fermín Garzón. En esta ocasión, elige como protagonistas a las inspectoras recién incorporadas al Cuerpo de la Policía Nacional Berta y Marta Miralles, hermanas y compañeras de fatigas.

Después de compartir más de diez casos con Petra Delicado hemos de decir que en esta nueva novela la hemos echado de menos. Y más después de Sin muertos, título en el que la autora profundiza en la vida y milagros de la inspectora, ofreciéndonos un retrato exhaustivo del personaje.

Ello no quiere decir que no nos haya gustado. La trama es muy interesante, porque utiliza como punto de partida un hecho real, aunque previamente ya se nos avisa de que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

Y, aunque sabemos que se trata de ficción, no podemos evitar establecer paralelismos con un suceso acontecido el 23 de diciembre de 2016: la muerte en circunstancias poco claras de la que fuera alcaldesa de Valencia Rita Barberá. Vita Castellá –el personaje de ficción- y Rita Barberá, implicada en diversas tramas de corrupción, comparten rasgos y circunstancias. Las múltiples similitudes entre ambos sucesos añaden un plus de intriga a la trama, en la que intentamos descubrir qué hay de verdad y qué de ficción. Esta es la noticia que se publicó en su día.

En cuanto a los nuevos personajes, las inspectoras Miralles, aportan un halo de juventud, frescura y desenfado, una nota de color, a un Cuerpo tradicionalmente rígido, formado casi en exclusiva por hombres. De momento, solo tenemos un esbozo pues es su primer caso, habrá que esperar a ver cómo evolucionan.

La autora mantiene su habitual tono irónico, si bien en esta ocasión es menos ácido, más  ligero, adaptado al perfil y la juventud de las protagonistas.

Seguiremos con interés las futuras aventuras de la pareja (si las hay), aunque agradeceríamos que no dejara de lado a Petra Delicado y su fiel ayudante Garzón.

La presidenta, Alicia Giménez Bartlett
La presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, aparece muerta en la habitación de un lujoso hotel de Madrid. La comprometida situación exige que quede oficialmente descartado...

Sobre Alicia Giménez Bartlett:

Alicia Giménez Bartlett nace en Almansa (Albacete) en 1951. Se licenció en Filología Española en la Universidad de Valencia y posteriormente realizó el doctorado en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, lugar donde reside.

Ha sido galardonada con numerosos premios, nacionales e internacionales, por su obra literaria. Entre ellos, en 1997 se le otorgó el Premio Femenino Lumen con Una habitación ajena. En el año 2011 fue la ganadora del Premio Nadal con la novela Donde nadie te encuentre. En 2015 recibió el IX Premio Pepe Carvalho. Y en ese mismo año recibió el Premio Planeta por Hombres desnudos. Lista completa de premios.


Otros libros de Alicia Giménez Bartlett:

¿Has leído la novela? ¡Cuéntanos tu opinión de La presidenta en la sección de comentarios!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta