4.1
(7)

Sinopsis:

Mara Lincoln, aventurera incansable, organiza viajes exclusivos para sus clientes. Xavi Vera, arquitecto de éxito, recibe el encargo de diseñar la casa de su vida. Es nochevieja, y Mara y Xavi, que son pareja, se disponen a brindar por el nuevo año en un hotel en los Alpes suizos junto a cuatro amigos. Los seis ríen, juegan y son felices, pero nada es nunca lo que parece. El año que estrenan puede cambiarlo todo.

Palabras que tú entenderás es un afilado retrato de la convivencia. Una novela que explora las relaciones de pareja, los secretos que todos tenemos y cómo nos servimos de la verdad.
Con una combinación de ternura e ironía, de nostalgia y de búsqueda de belleza, estos seis personajes consiguen tocarnos el alma.

Nuestra opinión sobre Palabras que tu entenderás:

Lo que más nos gusta de Xavier Bosch es que al leer sus narraciones, es como si participáramos en una conversación de amigos. El marco, los personajes, el tono, las situaciones que describe, la historia… todo nos resulta tan familiar, que podría estar refiriéndose a alguno de nuestros familiares o amigos.

Esta cercanía y naturalidad en la narración es lo que más nos atrae.

Las tres parejas que se reúnen para celebrar la Nochevieja al inicio de Palabras que tú entenderás son perfectamente reconocibles en gente cercana a nosotros. Sus anhelos, sus dificultades en la convivencia, el sentido de la amistad, las reflexiones sobre la etapa vital… Todo forma parte de nuestra vida cotidiana y resulta gratificante verlo reflejado en los personajes, más allá de verlos reflejados en una determinada clase social.

Según el autor, “la sinceridad está sobrevalorada”. Y de acuerdo con ello, va desgranando las relaciones de pareja, los secretos, las verdades no dichas y los desengaños camuflados; cosas que van minando la convivencia y que van aflorando a lo largo de las páginas. Pero explicadas de forma amable, sin amargura, puestas allí no para dolernos sino para hacernos reflexionar.

Los escenarios elegidos como trasfondo de la historia son secundarios, un elemento de adorno que no interviene en la esencia de la historia.

La elección de la arquitectura, que relaciona a dos de los personajes, sí tiene una mayor significación, sobre todo como metáfora para establecer paralelismos con las relaciones humanas.

Es una novela fácil de leer, entretenida y que nos deja un buen sabor de boca. Aunque te recomendamos que leas también nuestra opinión sobre su novela Nosotros dos, una de nuestras favoritas sin duda.


Por qué leer Palabras que tú entenderás:

En nuestra opinión, hay muchas razones para sumergirnos en la lectura de esta novela.

1. Una historia muy cercana

La primera que destacaríamos es que por su naturalidad y el tema tan humano que aborda, hace verdadero honor a su propio título: es un relato que nos llega, que entendemos perfectamente, que incluso hemos vivido en propia persona. Por tanto, es como si al placer de la lectura sumáramos el de una conversación con amigos íntimos.

2. Un autor que nos gusta

La segunda, es que ya conocíamos el buen hacer del autor y tampoco esta vez nos ha decepcionado. Al igual que en Alguien como tú y Nosotros dos, en esta novela presenciamos el despliegue de diferentes relaciones humanas abordadas con delicadeza pero en profundidad, con sus luces y sus sombras. Y leer sobre algo tan cercano como el amor, el matrimonio, la infidelidad, la ruptura, la amistad, de una forma amena y envuelta en una trama novelesca, nos cautivó y sigue haciéndolo en esta última novela.

3. Un aliado especial

Y por último, aunque podríamos enumerar más, es que por la forma de escribir, clara y concisa, por los personajes tan bien caracterizados y por la trama, sencilla pero interesante, el libro resulta un buen compañero para cualquier tipo de situación. Agradable, cercano, sensible, que puede llegar a emocionar pero no alterar.

Una elección sin duda, muy recomendable.





Sobre Xavier Bosch:

Nacido en Barcelona en 1967, el periodista y escritor Xavier Bosch e licenció en Ciencias de la Información. Ha sido director del periódico Avui y responsable de programación de medios radiofónicos (RAC 1).

En 2015 fue galardonado con el Premi Ramón Llull por su obra Algú com tú.


Obras de Xavier Bosch:

  • Palabras que tú entenderás – 2019
  • Nosotros dos – 2017  
  • Alguien como tú – 2015  
  • Hombres de honor – 2012  
  • Se sabrá todo – 2009


Seguro que muchos de vosotros tenéis opiniones diferentes a la nuestra. A algunos os habrá gustado la novela, a otros no tanto, ¡pero lo que es seguro es que nos gustaría comentarlo con vosotros!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 7

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Marisa

    Hola!

    Después de leer vuestra reseña me la apunto en mi lista, tengo ganas de leer una historia así.

    Gracias!!

    1. Opinalibros

      Hola Marisa,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! 🙂
      Ya nos dirás qué te ha parecido la novela cuando la hayas leído. Estamos impacientes.

      Un abrazo

Deja una respuesta