• Última modificación de la entrada:29/08/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

El cómic se ambienta en un idílico paraje de la campiña inglesa, donde una mujer de mediana edad, Beth, regenta un retiro de escritores, en el que los inquilinos pueden dedicarse a su actividad sin las interferencias de la vida diaria. Está casada con Nicholas, autor de éxito con un largo historial de infidelidades. Al margen de los problemas conyugales del matrimonio, todo parece transcurrir con tranquilidad, hasta la llegada inesperada de Tamara Drewe, una atractiva joven que regresa a su casa en el pueblo después de haber encontrado el éxito en Londres como columnista. A partir de este suceso aparentemente sin importancia, la rutina del lugar quedará trastocada por completo.

Tamara Drewe es una adaptación libre de Lejos del mundanal ruido, de Thomas Hardy, un clásico del siglo XIX. El resultado es una novela gráfica inclasificable y original, un libro agridulce sobre el éxito y el fracaso, el amor, las infidelidades, el deseo, los placeres cotidianos, la vida y la muerte inesperada.

Con crueldad y empatía a partes iguales, Simmonds satiriza las relaciones humanas en la sociedad contemporánea y retrata con su afilada pluma a unas élites intelectuales más preocupadas por su imagen y por los cotilleos que por crear obras sólidas y duraderas.

Nuestra opinión sobre Tamara Drewe:

Además de ser una adaptación modernizada de la obra de Hardy Lejos del mundanal ruido, con el mismo título del cómic se estrenó en 2010 la película Tamara Drewe, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Gemma Arterton, Luke Evans, Dominic Cooper… entre otros. Lo que resulta una prueba de que el argumento de la novela que fue un clásico de la literatura inglesa del S.XIX, una vez actualizados los escenarios y los personajes, sigue despertando el interés del público.

La novela gráfica incorpora pinceladas de rabiosa actualidad, como el uso de las nuevas tecnologías, o el auge de los retoques estéticos, o también la influencia que pueden llegar a ejercer determinados perfiles difundidos por los medios de comunicación. Todo ello combinado con los temas más tradicionales como las relaciones amorosas, el matrimonio, la amistad, los celos, el éxito y el fracaso…

La acción transcurre en un ambiente bucólico, una clásica y cuidada casa rural situada en la campiña inglesa que tiene una doble función, ya que además de las labores propias del campo, sirve de refugio a un selecto grupo de escritores. Los propietarios son Beth, quien ejerce de anfitriona, esposa y asistente literaria, y su marido Nicholas, escritor que ha alcanzado el éxito sobretodo con uno de sus personajes: Doctor Inchcombe.

Es una propuesta muy original porque combina muchos elementos, lo que aporta una especial riqueza a la obra. Al combinar en el relato las ilustraciones con diálogos y con abundantes párrafos, tenemos como resultado un mayor detalle y profundidad. También alterna la voz de varios narradores: Beth, Glen -uno de los escritores-, Tamara, Casey… lo que da mayor colorido a la narración. Pero aún hay más, ya que va intercalando recortes de prensa, ya sean de la columna que escribe Tamara o de otros periodistas.

Las ilustraciones son preciosas. Con pocos trazos crea personajes perfectamente definidos, fáciles de identificar y que recrean perfectamente las características de personalidad que la autora quiere imprimirles. Los colores suaves y delicados le acaban de conferir un brillo especial a la obra.

Oferta
Tamara Drewe, Posy Simmonds
Tamara Drewe es una ácida crítica sobre la fama, las relaciones humanas, la degradación del medio rural y la vida burguesa en la campiña inglesa. Tamara Drewe es una adaptación libre de Lejos del mundanal ruido, de Thomas Hardy...

Sobre Posy Simmonds:

Posy Simmonds nace en 1945 en Inglaterra. Estudió en la Facultad de Arte en la Sorbona (París) y posteriormente en la Escuela Central de Arte y Diseño de Londres.

Profesionalmente, empezó a trabajar en el periódico The Sun dibujando una viñeta diaria. Publicó también en The Times y en la revista Cosmopolitan. Pero fue colaborando con The Guardian donde se gestaron  dos de sus obras más conocidas, mediante la publicación de tiras cómicas semanales, que luego se publicaron como libros: Gemma Bovery y Tamara Drewe.

Su labor ha sido reconocida con diversos distinciones: Miembro de la Orden del Imperio británico, Miembro de la Real Sociedad de Literatura,  Angoulême International Comics Festival Essentials y Prix de la critique ambos en 2009 y recientemente el Grand Boum (2020). Os dejamos un enlace a una entrevista que concedió la autora con ocasión de la publicación de su última obra El mundillo literario.


Otras obras de Posy Simmonds:

Si has leído la obra, nos encantará saber tu opinión de Tamara Drewe.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta