• Última modificación de la entrada:31/08/2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después.

Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Unos años más tarde, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta, advirtiendo a su ejecutor de algo muy importante: no se le puede escapar de las manos. Será la Operación Kazán.

Ni Beria ni Stalin vivirán para ver cómo aquel niño nacido dos décadas atrás en Nueva York, y que se ha convertido en un espía, culmina su ambicioso proyecto, latente durante lustros.

Ya en nuestros días, la llegada al poder en Moscú de un agente del KGB, insaciable y temerario, relanzará la Operación Kazán, para sabotear a Occidente y recuperar para Rusia la condición de superpotencia. Pero, ¿tendrá éxito? ¿Conseguirá el líder ruso su verdadero objetivo de controlar Estados Unidos desde el Kremlin? ¿Se cumplirá la orden de Stalin o se le escapará de las manos?

Los protagonistas de Operación Kazán recorren desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales. ¿Qué papel jugarán los jóvenes espías Teresa Fuentes, del CNI español, y Pablo Perkins, de la CIA, en la fase decisiva de esta intriga?

Nuestra opinión sobre Operación Kazán:

Que haya obtenido el Premio Primavera de Novela 2022 es, a nuestro parecer, una decisión muy acertada. Hemos disfrutado con la lectura, hemos aprendido y nos ha despertado la curiosidad por saber más.

No solo es una novela de espías, es algo más. Empieza con una propuesta de política-ficción, ya que de entrada nos sitúa en unas hipotéticas elecciones americanas en el año 2024. Algunos personajes son inventados, pero otros, a pesar de no figurar con su verdadero nombre, son perfectamente identificables.

También puede ser considerada una novela de suspense, ya que a lo largo del argumento va desentrañando en qué consiste la Operación Kazán, quién está implicado y qué consecuencias puede tener para el mundo.

Y puede encuadrarse también en el género de novela histórica porque hace continuas referencias a hechos y personajes del pasado que ocurrieron realmente. El desembarco en Normandía en la Segunda Guerra Mundial, la caída del muro de Berlín, la Guerra de Vietnam y el horror de la Matanza de My Lai, son hechos que van apareciendo en la trama. Es, por tanto, una novela muy versátil y apta para todos los gustos.

Al estar salpicada de múltiples alusiones a sucesos acaecidos tanto en el pasado como en fechas más recientes, el lector tiene la sensación de asistir a la revelación de secretos que desconocía, o, en ocasiones, de asistir a una extraordinariamente amena lección de historia. Personajes históricos como Stalin o el cruel Beria, o episodios como las purgas del estalinismo y el horror de las mazmorras en la temible Lubianka, se entremezclan con el hilo argumental de la novela.

Ficción y no ficción se van alternando en una combinación envolvente. A la vez que intentamos descubrir qué hay detrás de la operación Kazán, iremos conociendo los entresijos de la Stasi y el KGB.

La mención de hechos reales que no hace mucho fueron noticia como el envenenamiento de los espías rusos Skripal y su hija y el del ex espía ruso Litvinenko hace que los espías que aparecen en la obra de Vallés tengan una pátina de veracidad que los hace creíbles.

Conclusión: una novela entretenida, interesante y muy bien escrita que merece un lugar destacado en nuestra selección de recomendados.

Operación Kazán: Premio Primavera de Novela 2022
En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después. Los servicios de inteligencia soviéticos diseñan para ese bebé el más audaz plan de espionaje...

Sobre Vicente Vallés:

Vicente Vallés nace en Madrid en 1963 y se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su carrera profesional en la radio, en la Cadena Ser. Posteriormente pasó a trabajar para la Televisión, donde a colaborado en varias cadenas como TVE, Tele 5 y Antena 3. Actualmente presenta la edición nocturna de los informativos de Antena 3 televisión.

En la faceta literaria, ha escrito, además de la novela ganadora del Premio Primavera de Novela 2022 Operación Kazán, dos ensayos sobre temas políticos: El rastro de los rusos muertos (2019) y Trump y la caída del imperio Clinton (2017).


Otras obras de Vicente Vallés:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Alejandro

    A mí también me ha gustado mucho! Un saludo y seguid con estas opiniones tan buenas!

    1. Opinalibros

      Hola Alejandro,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra saber que también te ha gustado Operación Kazán 🙂

      Un saludo

Deja una respuesta