4.5
(2)

Sinopsis:

Una novela tierna y atrevida sobre los secretos familiares y las emociones silenciadas.

Tras la muerte de su madre, Gabriele vuelve al pueblo de los veranos de su infancia. Allí le espera su padre, con el que no habla desde hace años. Juntos se disponen a cumplir el último deseo de Greta: que las tres personas más importantes de su vida —su marido, su única hija y su cuñada— esparzan sus cenizas en un lugar donde fueron felices. Los secretos que Greta desvela en las cartas que deja a su familia terminarán con el silencio entre padre e hija y, como en un dominó, alterarán la vida de todos y propiciarán un encuentro inesperado que hará que Gabriele descubra que en la vulnerabilidad se halla la magia de la vida.

¿Y si el destino de las personas tendiera un hilo invisible que las conecta con aquellos que deben encontrar? ¿Y si la vida solo fuera un viaje para encontrarlos?

Nuestra opinión sobre Un océano para llegar a ti:

No podemos negar que el hecho de quedar finalista del Premio Planeta y la repercusión mediática de la autora han sido motivo suficiente para emprender la lectura de este libro. Pero la verdad es que nos ha sorprendido gratamente y pensamos debe ser recomendada por su calidad y no por los atributos ajenos a su contenido.

Nos ha conquistado el tono intimista y conmovedor de la narración, el delicado y profundo análisis de una de las crisis humanas que provoca un terremoto en nuestro interior: la pérdida y cómo afrontar la consiguiente etapa de duelo.

La autora lo aborda con una sensibilidad exquisita, pero sin caer en excesos, lo justo para provocar que aflore la emoción pero sin cargar las tintas.


Una vez más hemos de anotar la importancia concedida a la localización del relato. Candeleda, un pueblo de Ávila, a los pies de la sierra de Gredos es el lugar escogido para situar la historia. Su modo de vida, sus costumbres y paisajes acompañan a los protagonistas y se entrelazan con sus vivencias. De manera que se hace casi obligatorio echar una ojeada virtual al paisaje para situarnos bien en el lugar.

No es la acción lo que atrapa al lector sino un vivo interés por llegar al fondo de la historia de unos personajes magníficamente dibujados. Las vidas de Gabrielle, La Sole y Greta nos vuelven ávidos de saber más de ellas; pero también los personajes masculinos de Félix, Cosme y Uriel reclaman nuestra atención y las ganas de seguir conociéndolos.

Con un estilo cuidado, ágil y directo, sin saltos ni figuras literarias complejas, su lectura es fácil y entretenida. También con un leve toque de intriga que nos mantiene enganchados a la lectura sin reparar en el tiempo.

Os recomendamos la lectura de Un océano para llegar a ti y esperamos que nos contéis vuestras opiniones.


Sobre Sandra Barneda:


Sandra Barneda nace en Barcelona en 1975. Estudió Periodismo y se licenció en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto en radio, como en prensa escrita y en televisión, primero locales, y posteriormente a nivel estatal. H a participado en programas de Catalunya Ràdio, RNE Cataluña, TVE Cataluña, Antena 3, Telemadrid, TV3, Telecinco y como redactora en Elle o El Periódico de Cataluña.

Últimamente su popularidad ha pasado a un primer plano al participar en programas como Gran Hermano Vip o Supervivientes.

Su labor como escritora da comienzo en el año 2013. Y en este 2020 ha quedado finalista del Premio Planeta con la novela sobre la que opinamos aquí.


Obras de Sandra Barneda:

  • Un océano para llegar a ti-2020 
  • Las hijas del agua-2018 
  • Hablarán de nosotras-2016 
  • La tierra de las mujeres-2014 
  • Reír al viento-2013 
  • Cómo construir una superheroína-2013

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Rosa

    Una novela que enternece. Creo que te has olvidado del personaje de Luis, que también tiene su peso.

    1. Opinalibros

      Tienes razón, Rosa. No hemos mencionado a Luis a pesar de que su amistad con Gabrielle y la relación de Luis con su padre ocupan también un lugar significativo en la novela. Y, además, nos ha gustado mucho el personaje. Pero no pretendíamos hacer una lista exhaustiva y nombramos sólo algunos de los más representativos.
      De todas formas, si en un futuro ampliamos la reseña, seguiremos tu consejo e incluiremos a Luis en nuestros comentarios.

      Gracias por seguirnos.
      Un saludo!

Deja una respuesta