• Última modificación de la entrada:18/04/2022
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

Una emocionante y emotiva historia sobre la importancia de perseguir nuestros sueños

Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan que la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma, el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella.
La llegada de la primavera trae consigo una inesperada decisión por parte de la dirección del zoo, a la que se suma un perturbador anuncio: el Ayuntamiento al que pertenece la aldea restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en hotel rural. La doble noticia cambiará de golpe las vidas de Jon y Edith, empujándolos a dar un paso hasta entonces tímidamente contemplado.
La amistad entre Jon y una callada elefanta llamada Susi, la relación entre Edith y su hija Violeta, desencontradas durante décadas, y una hora de la noche —«la hora trémula»— en la que pasa todo y todo queda conforman Un país con tu nombre: una historia sobre el amor en mayúsculas, la honestidad con los propios sueños y sobre la libertad llevada a su expresión más pura.

Nuestra opinión sobre Un país con tu nombre:

Nos reafirmamos en lo que dijimos a propósito de nuestra opinión sobre otro de sus libros Un perro. Sentimos admiración por la sensibilidad de que hace gala el autor al contar sus historias. Su lectura provoca una montaña rusa de emociones que sacuden al lector en lo más profundo.

Sobre la trama, poco más hay que añadir a la extensa sinopsis con que se nos presenta el libro. Sólo resaltar la originalidad de la propuesta: no es habitual encontrar reunidos en un mismo relato una elefanta, un cuidador de un zoo y una viuda que convive con once gatos en lo que parece ser un pueblo de la España vaciada. Pero con estos elementos, el autor consigue enhebrar una conmovedora historia que les da un sentido especial. Cuando acabamos la lectura se cierra el círculo y de forma magistral todos los elementos van encajando.

El escenario donde transcurre la acción no corresponde a un paraje concreto, pero la riqueza de las descripciones y la emoción con que dibuja los paisajes imaginarios, nos los hace conocidos, reales, muy cercanos.

Especialmente conmovedoras son las impresiones que plasma del zoo. Con mirada compasiva describe la realidad de unos seres privados de libertad, expuestos a la curiosidad y a una existencia sin sentido que apaga toda chispa de alegría y vitalidad en su eterno dar vueltas sobre sí mismos. Es sin duda una llamada de atención, una denuncia de una triste realidad, la de los parques zoológicos y los circos, en la que seres vivos son utilizados como espectáculo, sin tener en cuenta su bienestar.

Pero sin duda son las relaciones humanas las que tienen el papel protagonista de la obra. Ya sean entre madre e hija, entre amigos, con la pareja o entre hermanos… Sus matices, las alegrías que provocan, el dolor que infligen… En definitiva, una exaltación del amor y la amistad en todas sus facetas. Alejandro Palomas nos mantiene en un constante vaivén emocional en el que es imposible mantenerse indiferente.

Con un lenguaje rico en matices, muy cuidado, nos va conduciendo a lo largo de la historia sin soltarnos, utilizando recursos literarios para mantener la intriga del relato, consiguiendo tener en tensión al lector, pendiente de resolver las dudas planteadas.

Oferta
Un país con tu nombre, Alejandro Palomas
Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan...

Sobre Alejandro Palomas:

Nacido en Barcelona en 1967, Alejandro Palomas se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona. Con posterioridad, se especializó en Poesía Inglesa en el New College de San Francisco de Estados Unidos.

Ha trabajado como traductor en varias editoriales y ha colaborado con varios medios de comunicación, alternando esta actividad con la escritura.

Sus obras han sido merecedoras de diversos galardones:

  • Premio Nadal de Novela 2018
  • Premio Mandarache 2016
  • Finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008

Otras obras de Alejandro Palomas:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta