• Última modificación de la entrada:31/03/2024
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

Una novela sobrecogedora sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad.

Mélanie Claux y Clara Roussel. Dos mujeres conectadas a través de una niña. Mélanie ha participado en unreality show televisivo y es seguidora de sus sucesivas ediciones. Cuando se convierte en madre de un niño y una niña, Sammy y Kimmy, empieza a grabar su día a día y cuelga los vídeos en YouTube. Crecen en visitas y seguidores, llegan los patrocinadores, Mélanie crea su propio canal y el dinero fluye. Lo que al principio consistía sin más en grabar de tanto en tanto las andanzas cotidianas de sus hijos se profesionaliza, y tras la fachada de este canal familiar tierno y edulcorado hay rodajes interminables con los niños y retos absurdos para generar material. Todo es artificio, todo está en venta, todo es felicidad impostada, realidad ficticia.
Hasta que un día Kimmy, la hija de corta edad, desaparece. Alguien la ha secuestrado y empieza a enviar extrañas peticiones. Es entonces cuando el destino de Mélanie se cruza con el de Clara, policía solitaria sin apenas vida personal y que vive por y para el trabajo. Ella se hará cargo del caso.

Nuestra opinión sobre Los reyes de la casa:

Una lectura muy recomendable porque aborda temas de rabiosa actualidad. Se trata de una crítica demoledora sobre el peligro que comporta la exposición de los menores en las redes sociales.

Cuestiones como qué pasa con el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen de los menores cuando son sus propios padres, los encargados de protegerlos, quienes graban y comparten las imágenes de sus hijos desde su nacimiento. ¿Quién ha de proteger entonces el derecho del niño a disfrutar de su infancia, a jugar, y a reír sin tener que soportar la presión constante de actuar para los suscriptores y seguidores en las redes sociales?…

La trama se divide en dos líneas que se van alternando. Por un lado, está la protagonizada por la mediática Mélanie Claux y sus hijos Sammy y Kimmy, protagonistas de un exitoso canal de Youtube creado por la madre llamado Happy Break, que cuenta con un número muy notable de seguidores.

Por otro lado, encontramos a Clara Roussel, policía que entra en escena cuando la pequeña Kimmy es secuestrada, y cuyos rasgos son totalmente opuestos a los de la madre de la pequeña, ya que es reservada y tremendamente celosa de preservar su imagen y su intimidad.

Suspense e interés de los temas que plantea son el binomio que hace de la novela una lectura muy interesante. Habla sobre la exposición excesiva en internet y cómo puede llegar a constituir un peligro. También se adentra en problemas como la explotación de los niños, la superficialidad de las redes sociales y cómo ahora parece que tener más seguidores y likes es más valioso que ser una persona buena, inteligente o equilibrada.

Plantea también la cuestión del derecho a la privacidad y al olvido, especialmente para los niños. Nadie quiere que sus fotos de la infancia queden para siempre en línea sin su consentimiento. Y señala cómo este hecho de exponer a los hijos a la tiranía de las redes puede considerarse una forma de abuso psicológico, que podría llegar a provocar problemas de salud mental. Es un recordatorio de la importancia de proteger a nuestros seres queridos en un mundo cada vez más digitalizado.

Para conocer más de cerca los motivos que propiciaron la escritura de esta novela, la misma autora los expone en la entrevista.

Oferta
Los reyes de la casa - Delphine de Vigan
Una novela sobrecogedora sobre los peligros de la sobreexposición en redes, la explotación infantil y la falsa felicidad. Mélanie Claux y Clara Roussel. Dos mujeres conectadas a través de una niña. Mélanie ha participado en un reality show...

Te invitamos a leer nuestra reseña de su novela Las gratitudes.


Sobre Delphine de Vigan:

Delphine de Vigan nace en 1966 en Boulogne-Billancourt, una ciudad cercana a París.

Delphine de Vigan creció en una familia de artistas; su madre era pianista y su padre, dibujante y pintor. Esta influencia artística temprana tuvo un impacto significativo en su desarrollo creativo. Estudió en el Centro de Estudios Literarios y Científicos Aplicados (CELSA), Letras Modernas en la Universidad Sorbona Nouvelle. Luego completó un máster en sociología en la Universidad Paris-Descartes.

Comenzó su carrera como escritora en 2001 con su primera novela, Jours sans faim, en la que abordó el tema de los trastornos alimentarios. Sin embargo, fue con su cuarta novela, No et moi (No y yo), publicada en 2007, cuando obtuvo un gran reconocimiento. La novela trata sobre la amistad entre una joven superdotada y una adolescente sin hogar. Con ella, ganó el Premio de los Libreros en 2008 y se convirtió en un éxito de ventas en Francia y en otros países.

Otros premios otorgados a la autora son el Fnac, el France Television o el Renaudot des lycéens, por sus novelas Nada se opone a la noche o Basada en hechos reales.


Otras obras de Delphine de Vigan:

¿Has leído la novela? Cuéntanos tu opinión de Los reyes de la casa, nos encantará leerla.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.