0
(0)

Sinopsis:

Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogia deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin rechistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

Nuestra opinión sobre La amiga estupenda:

Creemos que La amiga estupenda es una novela interesante porque nos introduce de forma muy realista en el ambiente de un barrio sencillo de Nápoles de los años cincuenta del pasado siglo.

Dibuja perfectamente los personajes que pueblan sus calles, su forma de vida, su cultura y su ideología. Ambiente que también ha sido plasmado de forma muy realista en la serie de televisión que se ha hecho sobre la novela.

En cuanto a los personajes, en la novela sí están bien dibujados y resultan interesantes; lo que no ocurre en la serie. A través de sus páginas vemos cómo va evolucionando la amistad de Lila y Lenú, desde la niñez y la adolescencia, hasta la madurez. Cómo se va forjando un vínculo entre ellas que permanecerá a lo largo del tiempo, aunque ambas tomen caminos distintos.

Con un tono intimista nos acerca a las protagonistas y nos hace compartir sus sentimientos, sus deseos, sus decepciones, su tristeza a veces, pero, por encima de todo, la fuerza de ese lazo que las une.

En otras palabras, es la historia de una amistad, contada de forma impecable, sin caer en el sentimentalismo pero haciendo que deseemos vivir esa maravillosa sensación de tener una amiga.

Elena Ferrante nos presenta, con un lenguaje sencillo y natural, una galería de personajes relacionados con las protagonistas que contribuyen a plasmar una realidad social determinada. Lo cual no resta emoción al vínculo que es el eje central de la novela.

Y aprovecha también para dibujar un panorama del papel de la mujer en esa sociedad de mediados de siglo, un matriarcado de puertas adentro pero cuyo papel queda circunscrito a las cuatro paredes del hogar.

Una lectura amena que nos hace desear reencontrar a los personajes en las tres entregas posteriores de la saga.




Sobre Elena Ferrante:

Tras el pseudónimo de Elena Ferrante se esconde la escritora italiana Anita Raja, persona muy celosa de su intimidad que durante mucho tiempo logró ocultar quién era la persona que había escrito sus obras. Se conoce que nació en 1953 en Roma, y que es traductora.

Poca cosa más ha trascendido, ya que conocer la identidad de quien está detrás de la escritora Elena Ferrante ha sido casi el argumento de una novela policíaca.


Obras de Elena Ferrante:

  • La invención ocasional-2019  
  • La hija oscura-2018  
  • La frantumaglia-2017  
  • La niña perdida-2015  
  • Las deudas del cuerpo-2014  
  • La amiga estupenda-2012  
  • Un mal nombre-2012  
  • Crónicas del desamor-2011  
  • Los días del abandono-2004  
  • El amor molesto-1992

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta