• Última modificación de la entrada:25/05/2024
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

«Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el purpúreo crepúsculo de su belleza le concede una última y apremiante elección entre lo maternal y lo femenino. La vida, a la que hace tiempo parece que se le han dado ya todas las respuestas, se convierte una vez más en pregunta, por última vez tiembla la mágica aguja del deseo, oscilando entre la esperanza de una experiencia erótica y la resignación definitiva. Una mujer tiene entonces que decidir entre vivir su propio destino o el de sus hijos, entre comportarse como una mujer o como una madre. Y el barón, perspicaz en esas cuestiones, creyó notar en ella aquella peligrosa vacilación entre la pasión de vivir y el sacrificio.»

Nuestra opinión sobre Ardiente secreto:

Esta es otra de sus muchas novelas cortas, en las cuales le bastan pocas páginas para exponer un cuidado retrato psicológico de sus personajes. Como en la mayoría de sus obras, Stefan Zweig parte de una trama aparentemente simple para sumergirse en un detallado análisis de la complejidad de la naturaleza humana.

La historia gira en torno a una madre, Mathilde, su hijo de 12 años, Edgar, y el joven barón, un seductor sin escrúpulos siempre en busca de nuevas víctimas a quien sedecir. Zweig explora cómo el barón aviva la ilusión en Mathilde, en una etapa crucial en la que ella comienza a lamentar haber permanecido fiel a un marido al que nunca amó realmente, enfrentándola a una última y apremiante elección entre su papel maternal y su feminidad.

Sin embargo, las normas morales de la época impiden que Mathilde de rienda suelta a sus deseos personales. Por otra parte, el barón despierta el interés y el afecto de Edgar, con la única intención de acercarse a su madre. Es él el auténtico protagonista de la novela. Cuando descubre las verdaderas intenciones del barón y su madre, ese “ardiente secreto” que le han ocultado, es cuando cruzará la delgada línea que separa la inocencia infantil del mundo real.

Igual que nos pasó con Carta de una desconocida o con Novela de ajedrez, nos ha impresionado del autor su exquisita sensibilidad y su estilo elegante. Es por este motivo, y por la brevedad de las mismas, que pensamos que no será esta la última novela del autor que leeremos.

Pese a que sus obras cuentan con casi un siglo de antigüedad, siguen teniendo plena vigencia. Esto se debe a que en el trasfondo de todas ellas está presente su habilidad para capturar, analizar y exponer de manera concisa pero penetrante los miedos y pasiones que definen la compleja naturaleza humana.  

Oferta
Ardiente secreto - Stefan Zweig
«Se encontraba en esa edad decisiva en la que una mujer empieza a lamentar el hecho de haberse mantenido fiel a un marido al que al fin y al cabo nunca ha querido, y en la que el...

Sobre Stefan Zweig:

Stefan Zweig nace en Viena (Austria) en 1881. Estudió Filosofía en la Universidad de Viena. Durante la Primera Guerra Mundial, Zweig se manifestó como pacifista.

La ascensión del régimen nazi en Alemania y la creciente influencia de las fuerzas nazis en Austria, país natal de Zweig, lo llevaron a emigrar a Londres en busca de seguridad y libertad. El ascenso del totalitarismo y la persecución de intelectuales y judíos en Europa tuvieron un profundo impacto en Zweig. Éste se vio obligado a abandonar su tierra natal y exiliarse en varios países europeos antes de establecerse definitivamente en Brasil.

Profesionalmente se dedicó principalmente a la escritura y se convirtió en uno de los autores más influyentes de su tiempo. Zweig trabajó como traductor y colaboró en varias publicaciones, lo que le permitió entrar en contacto con diversas corrientes literarias y filosóficas de su tiempo. Durante su carrera literaria, colaboró con otros escritores notables de la época, como Rainer Maria Rilke y Sigmund Freud.

Fue un escritor prolífico que escribió una amplia variedad de obras, que incluyen novelas, ensayos, biografías y relatos cortos.

El mundo de ayer: Memorias de un europeo, la obra autobiográfica que es una crónica de la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX, vista a través de los ojos de Zweig es una reflexión profunda sobre el colapso de la civilización europea durante la Primera Guerra Mundial y el ascenso del totalitarismo en la década de 1930. Es una de sus obras más famosas y aclamadas.

También escribió numerosas biografías de figuras históricas. Destacándose por su habilidad para retratar la vida y el carácter de personajes como María Antonieta, María Estuardo, Fouché, Tolstói, entre otros.


Otras obras de Stefan Zweig:

¿Conocías la novela? Cuéntanos tu opinión de Ardiente secreto o en general de las obras de Stefan Zweig.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.