• Última modificación de la entrada:02/09/2023
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

La nueva novela de Rosa Ribas. En una urbanización a medio acabar, una historia de amor inquietante, y repleta de sorpresas.

En una urbanización en medio de la nada, una de las muchas que se construyeron en España hace años, vive una pequeña comunidad de vecinos que procura llevar una vida normal, a pesar de vivir lejos de todo. Entre ellos, la protagonista de la novela, una mujer recién separada, volcada en el trabajo y en alejar el desánimo de su vida. Más allá de la urbanización que se prometía lujosa, entre calles asfaltadas y rotondas que no conducen a ninguna parte, se alzan viviendas sin acabar y sin vender, lugares amenazantes porque pueden estar ocupadas por personas que no se dejan ver. Precisamente a una de esas viviendas va a dar un hombre que parece arrastrar un secreto, y con él un miedo y una angustia. Con un planteamiento de una originalidad desarmante, y un escenario imposible de olvidar, esta nueva historia de Rosa Ribas, atmosférica, inquietante, adictiva, repleta de sorpresas, nos regala también una inesperada historia de amor.

Nuestra opinión sobre Lejos:

Se ha dicho de esta autora que destaca por su capacidad para crear atmósferas envolventes, desarrollar personajes realistas y abordar temas sociales y políticos relevantes.

Efectivamente, Lejos es un claro exponente de estas cualidades.

El ambiente que recrea es fantasmagórico. Una imagen espectral de una urbanización a medio construir, donde los vecinos forman una comunidad cerrada y excluyente, que rechaza cualquier intromisión como si de un ataque se tratara, es asfixiante y viciado, será el escenario donde se desarrolla el argumento de la novela. La existencia misma de la urbanización es una clara alusión al estallido de la burbuja inmobiliaria que hundió la economía en la primera década de este siglo.

Los personajes son un fiel reflejo de este paraje desolador que habitan. La protagonista está tratando de superar la separación de su pareja, luchando con la tristeza que todavía la domina. El otro protagonista es un personaje enigmático que aterriza en la urbanización huyendo de un oscuro pasado. Ambos, junto a Matías, un “sin techo” maestro en el arte de la superviviencia propia  de los que nada tienen y nada esperan, intentarán encontrar un camino hacia la esperanza.

La trama se mueve entre la intriga y la conmovedora relación que se establece entre los personajes. Es un relato muy diferente a otras novelas de la autora, más inquietante y perturbador, que explora en profundidad el abismo al que se asoman unas personalidades complejas,.

Su estilo literario ha sido elogiado por su cuidado en la construcción de tramas y la profundidad psicológica de sus personajes. Sus descripciones vívidas permiten al lector sumergirse en los escenarios de la historia y sentirse parte de ellos, manteniendo al mismo tiempo un ritmo narrativo ágil y envolvente.

Lejos, Rosa Ribas
178 Ver opiniones
Lejos, Rosa Ribas
En una urbanización en medio de la nada, una de las muchas que se construyeron en España hace años, vive una pequeña comunidad de vecinos que procura llevar una vida normal, a pesar de vivir lejos de todo...

Sobre Rosa Ribas:

Rosa Ribas Moliné nace en el Prat de Llobregat (Barcelona) en 1963. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona.

Profesionalmente, trabajó como profesora, primero en España, pero posteriormente se trasladó  a Alemania, donde ejerció como profesora de lengua en el Instituto de Románicas de la Johann-Wolfgang-Goethe Universität y en la Universidad de Heilbronn.

En literatura es especialmente conocida por su serie de novelas policíacas protagonizadas por la detective Cornelia Weber-Tejedor, de padre alemán y madre española, con lo que busca recoger las características de ambas nacionalidades.

Pero su obra se extiende también a otros géneros y dada su extensión, para poder conocerla en toda su extensión os dejamos un enlace a su propia página donde expone su bibliografía con detalle.


Otras obras de Rosa Ribas:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.