• Última modificación de la entrada:05/08/2021
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
4
(5)

Sinopsis:

Amor líquido continúa el certero análisis acerca de la sociedad en el mundo globalizado y los cambios radicales que impone a la condición humana. En esta ocasión, se concentra en el amor.
El miedo a establecer relaciones duraderas, más allá de las meras conexiones. Los lazos de la solidaridad, que parecen depender de los beneficios que generan. El amor al prójimo, uno de los fundamentos de la vida civilizada y de la moral, distorsionado hasta el temor a los extraños. Los derechos humanos de los extranjeros y los diversos proyectos para “deshumanizar” a los refugiados, a los marginados, a los pobres.

Nuestra opinión sobre Amor líquido:

Amor líquido es uno de esos libros que recomendamos no para leerlos de un tirón, sino para ir degustándolos poco a poco, con calma, con curiosidad, con ganas de aprender.

Su autor, el sociólogo Zygmunt Bauman, ha sido uno de los pensadores más lúcidos de los últimos tiempos, que ha dedicado gran parte de su vida a estudiar y explicar las características de estos tiempos modernos por los que transitamos.

A él debemos la autoría de conceptos tan populares como “modernidad líquida”, “sociedad líquida” y “amor líquido”, que expresan los nuevos valores que guían los tiempos actuales.

Una modernidad caracterizada por la inestabilidad, la precariedad y la falta de compromiso que también tienen su reflejo en las relaciones interpersonales. Estas tienden a volverse conexiones poco duraderas, efímeras, en las que se buscan las bondades de los lazos, pero se rehúyen los inconvenientes. Siempre buscando el equilibrio entre costo y beneficio.

En una sociedad de consumo, mercantilizada y en permanente movimiento, la unión entre dos personas no se plantea como algo definitivo: se usa y se disfruta mientras luce y resulta placentera y se aparta cuando ya no cumple con las expectativas del consumidor. Y quien no puede dejar de lado la relación que ya no satisface, es considerado como un consumidor fracasado.

Esta falta de profundidad y de implicación no solo afecta a las relaciones de pareja, sino a cualquier forma de relación con el prójimo.

También aborda cómo afecta al trato con los extranjeros, los refugiados e incluso con los desfavorecidos. La ligereza de los lazos y la primacía de lo placentero abocan a la sociedad a una falta de empatía y de solidaridad.

Pero no todo es pesimismo en este análisis perspicaz y agudo de Bauman. También deja abierta una puerta al optimismo. Enfatizando la capacidad del ser humano para superar las condiciones adversas.

Un libro muy recomendable para aquellos que busquen ir un paso más allá. Y si ya conoces la obra o te interesa seguir profundizando en el tema, te recomendamos que leas nuestra opinión sobre 44 Cartas desde el mundo líquido.

Oferta
Amor líquido: Sobre la fragilidad de los vínculos humanos
Amor líquido continúa el certero análisis de Zygmunt Bauman de la sociedad en el mundo globalizado y se centra, en esta ocasión, en el amor. Nos habla del miedo a establecer relaciones duraderas más allá de las meras conexiones...

Sobre Zygmunt Bauman:

Zygmunt Bauman nación en Poznan (Polonia) en 1925 y ha fallecido recientemente en Inglaterra (2017). Era de origen judío y su familia huyó a Rusia tras la invasión de Polonia por los alemanes. Estudió Sociología en la Universidad de Varsovia y estuvo ejerciendo como profesor en la misma hasta 1968, año en el que tuvo que emigrar por motivos políticos.

Posteriormente ejerció el profesorado en la Universidad de Tel Aviv y en la de Leeds. Su carrera profesional ha sido reconocida y premiada con diversos galardones, entre ellos el premio Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales, y posteriormente, el premio T. W. Adorno otorgado por la ciudad de Frankfurt.


Últimas obras de Zygmunt Bauman:

Aunque el sociólogo cuenta con una gran bibliografía, os dejamos aquí algunas de sus obras de los últimos años:

  • Reflexiones sobre un mundo líquido-2017 
  • Extraños llamando a la puerta-2016 
  • Ceguera moral-2015 
  • ¿Para qué sirve realmente un sociólogo?-2014 
  • ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?-2014 
  • La cultura en el mundo de la modernidad líquida-2013 
  • Vigilancia líquida-2013 
  • Modernidad y ambivalencia-2013 
  • Sobre la educación en un mundo líquido-2013 
  • Esto no es un diario-2012 
  • La cultura como praxis-2012 
  • 44 cartas desde el mundo líquido-2011 
  • Mundo consumo-2010 

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 5

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta