• Última modificación de la entrada:29/04/2021
  • Categoría de la entrada:Novela gráfica
5
(1)

Sinopsis:

A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales.

Nuestra opinión sobre Regreso al Edén:

Lo que más nos ha gustado es la sensación de proximidad de lo que nos relata. Tanto, que incluso en algunos momentos hemos tenido una sensación de “dejà vu” con escenas vividas en nuestras propias familias o en las de amigos.

Regreso al Edén refleja la vida cotidiana de una familia humilde en los años posteriores a nuestra Guerra Civil. Un tiempo en que la gente corriente ha de convivir con la miseria y la injusticia de un régimen dictatorial vengativo, que amordaza y humilla a los vencidos en particular y a los que carecen de recursos, en general.

Entre viñeta y viñeta asoma la intransigencia de la Iglesia, el papel secundario que se otorga a la mujer, sometida al marido y sin posibilidad de formarse, teniendo como única misión en la sociedad la de ser esposa y madre. Y a pesar de esta denuncia, el autor consigue que la narración no destile amargura sino un cierto optimismo.


Mención especial merece el papel otorgado a una fotografía en papel, que es la que genera toda la historia.

Roca reivindica la magia de lo analógico frente al carácter efímero y fugaz de lo digital. Es la época en que más fotos se hacen y en la que menos presentes están en nuestras vidas. Se pierden en la “nube” de la informática y dejan de pertenecer al ajuar familiar.

Sin narrar grandes acontecimientos, ni dibujar personajes inolvidables, el autor consigue emocionar con la sencillez y autenticidad del relato. Nos hace evocar las vivencias de nuestros padres y abuelos, que tuvieron que lidiar con una dura realidad y aún así ser capaces de atesorar vivencias alegres y entrañables como la que recoge la fotografía de la historia.

En cuanto a los recursos utilizados en la novela, nos encontramos ante un dibujo limpio y claro, muy efectivo ya que refleja a la perfección lo que el autor quiere transmitir pero sin artificios.

Añade, no obstante, algunas viñetas con un dibujo más detallado para darle un aire más académico (imágenes del Edén). En cuanto al lenguaje, también participa de la misma sencillez y claridad, directo al asunto, sin adornos superficiales.

Regreso al edén, Paco Roca
A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa...

Si te ha gustado esta novela, te podría interesar leer nuestra reseña sobre Historias del barrio.


Sobre Paco Roca:

Paco Roca nació en 1969 en Valencia. Estudió Bellas Artes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Ha trabajado como ilustrador e historietista para varias publicaciones, entre ellas El Víbora y la revista erótica Kiss Cómics. También ha trabajado como guionista en la adaptación de alguna de sus novelas gráficas al cine.

Su obra ha sido galardonada con multitud de premios, entre muchos otros:

  • El Premio Nacional de Cómic 2008,
  • El Goya al mejor guion adaptado por la novela gráfica Arrugas en 2011,
  • El Excellence Award de Japón,
  • el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego en 2019
  • el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera.

Algunas obras de Paco Roca:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Deja una respuesta