• Última modificación de la entrada:18/12/2022
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
4.5
(2)

Sinopsis:

Ezra Winston, anticuario londinense, vive rodeado de objetos que evocan recuerdos del tiempo al que pertenecieron. Un día llega a su vida Mort Cinder, un misterioso personaje inmortal, un hombre que muere y resucita, y cuyos recuerdos, avivados por los objetos de la tienda de Ezra, le llevarán a rememorar historias de sus vidas pasadas, como un simple ladrillo que despierta sus recuerdos de obrero de la torre de Babel, o un antiguo jarrón griego que, en un episodio magistral, arrastra a Mort a revivir la batalla de las Termópilas, en la que él sabe lo que pasó porque fue el único espartano superviviente.

Publicado en la revista argentina Misterix entre 1962 y 1964, Mort Cinder fue escrito por Héctor G. Oesterheld (El Eternauta) y dibujado por Alberto Breccia (Informe sobre ciegos, Los mitos de Cthulhu), quienes ya habían colaborado anteriormente en Sherlock Time, y está considerada como una de las obras más importantes de la historieta de todos los tiempos. Las páginas reproducidas en esta edición proceden en su inmensa mayoría de escaneos directos de los originales de Alberto Breccia. El resto se ha impreso a partir de los materiales en mejor estado que hemos podido localizar.

Nuestra opinión sobre Mort Cinder:

Mort Cinder fue publicado por entregas en la revista argentina Misterix durante casi dos años. La obra que vamos a comentar es un integral que recoge todas las historias y que empieza un capítulo dedicado a Ezra Winston, anticuario londinense que, junto a Mort Cinder, personaje inmortal condenado a morir y revivir sin fin, protagonizará la obra. En los capítulos siguientes conoceremos a los Ojos de plomo cuya aparición sirve al propósito de conocer el inicio de la relación entre Ezra y Mort Cinder.

El resto de historietas tienen un origen común: objetos de la tienda de Ezra, o personas que se cruzan en su camino, provocarán que Mort reviva situaciones pasadas en sus otras vidas, en las que fuera soldado, esclavo o presidiario y las comparta con su amigo Ezra. De esta manera, el guión irá evocando hechos del pasado como la guerra de las Termopilas, el origen de la Torre de Babel o la Primera Guerra mundial.

Pero los guiones de Oesterheld no se limitan a exponer acontecimientos de otras épocas de forma anecdótica, sino que van más allá. Son un reflejo de las cuestiones que afectan al ser humano. Temas como el valor, la libertad, el abuso de poder, la amistad… son algunos de los que van apareciendo y que hacen de Mort Cinder una obra compleja, que permite varias lecturas y a la que se pueden atribuir varios significados.

Las ilustraciones de Breccia son también impactantes. Oscuras, en ocasiones tenebrosas, confieren al relato una fuerza inusitada. Combina dos tipos de dibujos: mientras las imágenes de Ezra u otros personajes del presente son realistas, de modo que sería fácil identificar los rasgos con personas normales, las imágenes de Mort y la mayoría de los que aparecen en los pasajes del pasado que éste evoca presentan un claro carácter impresionista.

El uso frecuente de escenas en las que predomina el negro imprimen al relato misterio y dramatismo, cualidades que combinan perfectamente con el carácter del texto, lo cual hace que en su conjunto sea considerada como una obra maestra dentro del género.

Oferta
Mort Cinder - Breccia y Oesterheld
Ezra Winston, anticuario londinense, vive rodeado de objetos que evocan recuerdos del tiempo al que pertenecieron. Un día llega a su vida Mort Cinder, un misterioso personaje inmortal, un hombre que muere y resucita, y cuyos...

Sobre los autores:

Héctor Germán Oesterheld nació en Buenos Aires en 1919. Se cree que falleció en 1977, tras ser secuestrado por la policía militar durante la dictadura argentina del general Videla.

Licenciado en Geología, inicia su andadura como guionista en 1950 escribiendo historietas como Bull Rockett o Sargento Kirk, para Editorial Abril en colaboración con dibujantes como Hugo Pratt o Paul Campani, entre otros. Posteriormente se independizó, creando la editorial Frontera, editora de los magazines Hora Cero Mensual y Frontera Mensual.

El éxito le llegó de la mano de la que se considera su obra maestra: El Eternauta, un relato de ciencia ficción pero que anticipa hechos reales que ocurrirían después, como la dictadura argentina, bajo cuyo gobierno fue ejecutado. Encontraréis más datos aquí.

Alberto Breccia nace en 1919 en Montevideo (Uruguay). Empieza a dibujar muy joven. Su carrera como dibujante empieza a los 19 años cuando inicia la colaboración con Acento, una revista de barrio.

Se da a conocer en círculos amplios a partir de su obra Vito Nervio. A finales de los años 50 del siglo pasado inicia su colaboración con el guionista Héctor G. Oesterheld, resultado de la cual son obras como Sherlock Time, Mort Cinder o Vida del Che Guevara.

Colaboró también con guionistas como Norberto Buscaglia en la adaptación de Los mitos de Cthulhu, de H. P. Lovecraft. También llevó a cabo adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe, Borges y García Márquez.

Su obra destaca por su carácter innovador, el expresionismo de sus ilustraciones y el magistral tratamiento del blanco y negro.


Otras novelas gráficas que te pueden gustar

¿Conocías la obra? Si es así, ¡cuéntanos tu opinión de Mort Cinder!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta